El pasado 18 de Junio se celebró un acto institucional para conmemorar los 25 años de la creación del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Palabras como tranquilidad, seguridad, rapidez de respuesta y orgullo, llenaron los discursos de nuestros representantes del SESPA y su máxima autoridad, nuestra consejera la Dra. Rielo.
Por desgracia, los trabajadores de este servicio seguimos esperando que, desde estas mismas instituciones, cumplan su palabra de acabar con la discriminación que sufre el personal facultativo del SAMU que desde hace 25 años trabajan a turnos, por la noche, en festivos, también especiales como Navidad, año nuevo… para que la población asturiana lo perciba como el mejor servicio de salud.
Hace 25 años nuestro camino como SAMU comenzó con todo el personal sanitario sin cobrar la turnicidad, ni la nocturnidad, ni la festividad (normal y especial). Enfermería lo peleó y, lógicamente, lo ganó; lleva más de 18 años con el problema resuelto. Los facultativos no hemos tenido la misma suerte. Trabajamos igual que enfermería, con las mismas carteleras, la misma jornada anual, el mismo cómputo de días de vacaciones, número de noches, festivos y festivos especiales… y llevamos 25 años siendo injustamente discriminados.
En los últimos dos años, parece que la Consejería de Salud y la Gerencia del SESPA ha tomado conciencia del problema aunque continúa sin resolverse y sus palabras se las lleva el viento… es INFINITA nuestra DECEPCIÓN. Mes a mes seguimos sin cobrar lo que es justo por nuestro trabajo y la penosidad que conlleva trabajar cuándo el resto de la gente duerme, se va de puente, celebra la Navidad o la entrada del nuevo año…
A los trabajadores de los servicios públicos muchas veces se nos pide compromiso y hay múltiples ejemplos donde “los del SAMU” hemos demostrado ese compromiso y… ¿EL SUYO? ¿DÓNDE ESTÁ SU COMPRENSIÓN? ¿SU COMPROMISO? ¿DÓNDE ESTÁ SU PALABRA?
No hemos dado mucha difusión a este enquistado problema en los medios de comunicación pública y probablemente por eso, la ciudadanía, la población, los asturianos, desconocen que EL SERVICIO DE SALUD QUE MEJOR VALORAN, ES MENOSPRECIADO POR SUS REPRESENTANTES.
¡¡EN EL 25 ANIVERSARIO DEL SAMU!!… tienen una NUEVA OPORTUNIDAD para demostrarlo… mejor no dejarla escapar.
