ATENCIÓN PRIMARIA: SOBRAN ALABANZAS, FALTAN PRESUPUESTOS Y VOLUNTAD POLÍTICA

Si preguntamos a cualquier político o gestor sanitario, sea del color que sea, sobre la Atención Primaria, aflorarán términos potentes como “centro del sistema”, “pilar fundamental”, “excelentes profesionales”, “apuesta decidida” y otros del pelo. Sin embargo, es de sobra conocido que donde se refleja la verdadera voluntad política es en los presupuestos. En los jurdeles, que diríamos en mi barrio. Facta, non verba, en latín.

Atención Primaria: hechos, no palabras (LNE, Cartas a los lectores)leer más

¿Y LA OPE DE PRIMARIA?

Los médicos MIR podrán inscribirse en la bolsa de empleo antes de terminar la residencia a la vez que la OPE de primaria, cuyas notas están más que entregadas hace tiempo, siguen sin salir a la luz a la espera de que en otras autonomías, algunos facultativo, obtengan plaza… suponemos; para decir eso de que “es que no hay médicos, no es por falta de presupuesto”

Sanidad agiliza las contrataciones y traslados para atraer personal de fuera de Asturias

Cabueñes prevé abrir este mes la planta de hospitalización cerrada desde el verano

Concentración contra las listas de espera en la sanidad pública

Oncología del HUCA aspira a obtener un prestigioso sello de calidad internacional

Se fuma más que antes de la ley antitabaco y un millón de españoles son adictos a internet

El servicio de Oncología del HUCA ultima una acreditación internacional de excelencialeer más

Y TRAS LAS GESTIONES DEL SIMPA… TUS DERECHOS COMO MADRE SERÁN RESPETADOS

Riera: «Ninguna eventual perderá puntuación por quedarse embarazada»«Ninguna persona perderá su plaza o puntuación por el hecho de quedarse embarazada o estar en incapacidad temporal por la gestación». El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera, reconoció ayer la existencia del «problema» denunciado por varias médicas eventuales del Sespa. La primera demanda judicial por estas situaciones, respaldada por el Simpa, se falló en junio y dio la razón a una facultativa que no pudo tomar posesión de su plaza por el descanso maternal. Riera dijo que hasta muy recientemente desconocían tanto esta situación como que pudiese causar algún perjuicio a las facultativas.«Nos hemos reunido con la dirección de profesionales y subsanaremos esos problemas para que ninguna mujer se vea discriminada por el hecho de ser madre», aseguró.… leer más

ASTURIAS, DONDE LA MATERNIDAD ES UN SERIO HÁNDICAP QUE EL GOBIERNO REGIONAL NUNCA QUISO “ADECENTAR”

De izquierda a derecha, (de pie), Begoña Paredes, vicepresidenta del Simpa, junto a Silvia Rivas Menéndez, Lucía Canal Sordo, María García García, Bárbara Montes Zapico y Paloma Álvarez Martínez. Sentadas, Concepción Fernández Cimadevilla, Laura Rubio Rodríguez, Helena Pardellas Fueyo e Irene Casal Torre. / PABLO LORENZANA«El Servicio de Salud del Principado nos discrimina por ser madres». Así lo aseguran varias facultativas de hospitales y centros de salud que han dado a luz o que están en plena gestación, y que en su día a día laboral se han encontrado con obstáculos vinculados a la maternidad con los que no se topan su colegas hombres, ni siquiera cuando ellos están en un proceso de paternidad. Las quejas de estas profesionales, que hablan de «desventajas laborales claras», han hecho que el Sindicato Médico de Asturias (Simpa) lleve varios casos a los tribunales, «ganando ya alguna sentencia», indicaron el secretario general del Simpa, Antonio Matador, y la vicepresidenta de dicha organización, Begoña Paredes.… leer más

EN LAS CUENCAS DEMANDAN MÁS SERVICIOS MÉDICOS

Los pacientes de las comarcas mineras son los que más acuden al médico de familia en Asturias. En concreto, la cifra media de visitas al facultativo de atención primaria ronda las siete al año, una más que en el conjunto de la región. Los responsables sanitarios atribuyen esta tendencia a la amplia red de equipamientos existente en las Cuencas y a la alta calidad del servicio que se presta. Sin obviar el envejecimiento de la población y el elevado número de enfermos crónicos.

Los vecinos de las Cuencas son los que más van al médico, siete veces al año

La mitad de los mayores de 65 años ya se han vacunado de la gripe

¿Cuántos de los mejores médicos del país ejercen en Asturias?leer más

¿LO VERÁN NUESTROS BOLSILLOS?

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, defendió ayer en la Junta General su plan de actuación para el próximo año, que contará con una partida total de 1.765 millones de euros, casi un cinco por ciento más que en este ejercicio, un incremento que permitirá crear 301 plazas de atención directa.

Sanidad destaca “la mayor oferta de empleo de la historia”: 2.013 plazas

Cabueñes habilita habitaciones triples mientras mantiene una planta cerrada desde el verano leer más

ACTUALIZACIÓN DE MÉRITOS EN EL BOPA

Resolución de 27 de noviembre de 2018, la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se crea el registro para la inscripción de méritos con carácter permanente y se convoca el proceso extraordinario para la actualización, rebaremación y valoración de los méritos a los demandantes de empleo del Servicio de Salud del Principado de Asturias en las categorías estatutarias que se recogen en los anexos del pacto sobre contratación de personal temporal y sobre promoción interna temporal del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Texto de la disposición   PDF de la disposición leer más

PROCESO EXTRAORDINARIO DE ACTUALIZACIÓN DE MÉRITOS DE DEMANDANTES DE EMPLEO. PREGUNTAS FRECUENTES v 1.0 DIC 2018

Vamos a intentar responder  a las principales dudas que podrá generar  la Resolución de 27 de Noviembre  de la Direccion Gerencia del Servicio de Salud del Principado de asturias por la que se crea el registro para la inscripción de méritos con carácter permanente y se convoca el proceso extraordinario para la actualización, rebaremación y valoración de los méritos a los demandantes de empleo del Servicio de Salud del Principado de Asturias en las categorías estatutarias que se recogen en los anexos del “Pacto sobre contratación de personal temporal y sobre promoción interna temporal del servicio de salud del Principado de Asturias”.leer más

MODIFICACIONES DEL PACTO DE CONTRATACIÓN TEMPORAL Y PROMOCIÓN INTERNA

Resolución de 26 de noviembre de 2018, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se modifica el pacto sobre contratación de personal temporal y sobre promoción interna temporal del personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias. [Cód. 2018-12070]Texto de la disposición   PDF de la disposición

RESUMEN SOBRE LA MODIFICACION DEL PACTO DE CONTRATACIONES DIC 2018leer más

PROCESO DE MOVILIDAD VOLUNTARIA ABIERTO Y PERIÓDICO. PREGUNTAS FRECUENTES. V 2.0

Intentaremos responder a las dudas más frecuentes que surgen a partir de la publicación en BOPA de la normativa: Resolución de 27 de noviembre de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se aprueban las bases generales del proceso de movilidad voluntaria abierto y periódico para el acceso a plazas estatutarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias. (Bopa del 30 de Noviembre)

¿Qué quiere decir abierto? Que la inscripción es abierta: pueden inscribirse en cualquier momento y solicitar las plazas que deseen

¿Qué quiere decir periódico?leer más

PROCESO DE MOVILIDAD VOLUNTARIA. PREGUNTAS FRECUENTES v1.0

Intentaremos responder a las dudas más frecuentes que surgen a partir de la publicación en BOPA de la normativa: Resolución de 27 de noviembre de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se aprueban las bases generales del proceso de movilidad voluntaria abierto y periódico para el acceso a plazas estatutarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias. (Bopa del 30 de Noviembre)

¿Qué quiere decir abierto? Que la inscripción es abierta: pueden inscribirse en cualquier momento y solicitar las plazas que deseen

¿Qué quiere decir periódico?leer más

VAYA, VAYA, AQUÍ NO HAY… MÉDICOS. (QUIEREN TRAERLOS DE FUERA, ¿Y LA HOMOLOGACIÓN?)

Al menos 6 CCAA modifican sus leyes para contratar más médicos no españoles Cataluña ha sido la última comunidad autónoma que ha anunciado que los profesionales extracomunitarios podrán optar a plazas de personal estatutario del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). De este modo, al menos seis regiones españolas ya permiten que estos sanitarios puedan ejercer en los servicios sanitarios públicos de cada territorio.
Las CCAA que lo permiten son: Cataluña, País Vasco, Cantabria, Castilla-La Mancha, las Islas Canarias y Galicia (que lo está tramitando). Estas regiones, en base al artículo 57.5 del Estatuto Básico del Empleado Público, han podido eximirse del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el acceso a la condición de personal estatutario.
leer más

SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ , MAQUÍLLATE… EL DÍA EN QUE NOS REÍMOS

Asturias y País Vasco son las dos única comunidades españolas que no tienen pacientes esperando más de seis meses para someterse a una operación. Madrid y Navarra están cerca de conseguirlo pero todavía no han llegado a ese nivel. Sin embargo, el Principado tiene otros frentes pendientes relacionados con las demoras.

Estas son las operaciones que taponan la lista de espera de Asturias

 … leer más