CONTRA TODO PRONÓSTICO… EL SIMPA TAMBIÉN LO HA CONSEGUIDO.

Ayer, contra todo pronóstico, la selección española derrotó a Francia por 0-2, la gran favorita para conquistar el Mundial, y se clasificó para la gran final.

Muchos confiábamos en este equipo, pero sabíamos que era un reto enorme. Incluso quienes más dudaban hoy reconocen el mérito de esta victoria.

Y, salvando las distancias, algo parecido ha ocurrido en Asturias.

Sin el apoyo de ningún otro sindicato, el SIMPA ha logrado un acuerdo histórico de salida de la huelga autonómica, con mejoras laborales y retributivas sin precedentes para los médicos y facultativos del SESPA.

Entre los principales logros destacan:
✅ Autocobertura de guardias hospitalarias (también para residentes).
✅ Mejora retributiva de los programas de tarde no quirúrgicos (también para residentes).
✅ Programas de tarde de Atención Primaria al mismo precio que en Atención Hospitalaria.
✅ Derecho al descanso tras guardias localizadas cuando la presencialidad se inicia o continúa después de las 00:00 h.
✅ Reducción de la brecha de la exclusividad.
✅ Más flexibilidad laboral.
✅ Plus de residencia para los MIR.
✅ Retribución para los tutores de residentes.
✅ Prorrateo de guardias durante maternidad y paternidad.
✅ Manutención en las guardias de Atención Primaria.
✅ Jefatura de guardia en el CCU.

¿Cuándo se implanta cada medida?

JULIO

  • Programas de tarde de Atención Primaria.
  • Mejora retributiva de los programas de tarde no quirúrgicos (75 % de los quirúrgicos).

AGOSTO

  • Jefatura de guardia del SAMU.
  • Reducción de la brecha de exclusividad.
  • Autocobertura de guardias hospitalarias.

SEPTIEMBRE

  • Manutención en las guardias de Atención Primaria.
  • Retribución de los tutores.

Todas estas medidas fueron aprobadas con efectos desde el 1 de junio. Su implantación se está realizando de forma progresiva porque requieren modificaciones retributivas y adaptaciones de los sistemas informáticos del SESPA.

Todo se abonará con carácter retroactivo desde el 1 de junio, independientemente del mes en que aparezca reflejado en la nómina.

Seguimos muy orgullosos de todo lo conseguido, pero nuestro trabajo no termina aquí. Continuaremos defendiendo los derechos de los médicos y facultativos con el mismo rigor, la misma profesionalidad y la misma determinación que nos han permitido alcanzar estos acuerdos.

¡CONTIGO SOMOS MÁS, MÁS SIMPA CONTIGO!

¡Y MUCHA SUERTE A LA ROJA EN LA GRAN FINAL!

Scroll al inicio