Hemos querido que nuestra próxima acción sindical implique, no solo a nuestros compañeros, médicos y facultativos asturianos, sino también sea el inicio de una campaña de concienciación a la población que sufre, como nosotros, las consecuencias de la degradación del sistema sanitario que compartimos.
De este modo, los próximos Miércoles 29 de Octubre, 5 y 12 de Noviembre, nos concentraremos a las 12:00 horas en las puertas de acceso estratégicas de todos los hospitales y centros (Consultas Externas pej). Nuestros delegados estarán allí para visualizar el malestar del colectivo y exigir que se escuchen nuestras demandas, junto a todos los compañeros que decidan sumarse. Llevarán consigo su palabra, algo mucho más valioso hoy en día que nada de lo que podamos escribir aquí, y serán interlocutores directos con los pacientes y familiares que quieran expresarnos sus preocupaciones acerca de la huelga, su apoyo al colectivo de médicos y facultativos, o confrontar sus expectativas, poniendo en común los problemas asistenciales que han detectado en los últimos tiempos y que nos han llevado a todos a decir BASTA.
Se trata de una acción sindical no menor ya que nuestra RESPONSABILIDAD para con el proceso asistencial es lo que marca la diferencia entre un médico y el resto de categorías sanitarias, responsables de los cuidados. La relación médico-paciente se ha visto deteriorada por las condiciones laborales precarias que ha impuesto la administración, encadenándonos a un Estatuto Marco que lleva 20 años condenándonos a galeras. Estamos tan mal que, o remamos todos o se hunde el barco, por eso es importante que aquellos a quienes nos debemos, nuestros pacientes, estén de nuestro lado.

En una huelga médica, que nadie desea, la atención urgente y a pacientes graves está garantizada a través de los servicios mínimos, pero siempre hay una repercusión sobre los casos no urgentes. Es inevitable y muy lamentable, pero la huelga es la única forma de que la Administración, a la que le interesan más los números que las personas, se de cuenta de que está ocurriendo algo muy grave.
Y es que no vamos a soportar más el NINGUNEO, esa falta de respeto a la responsabilidad «lo que hacen los médicos lo hace cualquiera con un poco de estudio«, o esa indiferencia frente a las condiciones de trabajo «¿48 horas semanales, guardias hasta el infinito que no son horas extraordinarias y no computan como trabajo, jornadas de 24 horas seguidas… pero de qué se quejan, si hacen los que les gusta?
Necesitamos que nuestros pacientes entiendan que un médico quemado implica una atención peor. El alma del sistema sanitario es la relación médico-paciente. Y no podemos permitir que ninguna política, ninguna gestión, la corrompa.
Las negociaciones prosiguen y aunque están sujetas a la confidencialidad, por acuerdo de buena fe negocial, podemos deciros que hay avances, pero no sustanciales. NECESITAMOS CONTINUAR DEMOSTRANDO NUESTRA FUERZA, por eso os esperamos cada Miércoles a la 12:00h, porque “O UNIDOS O JODIDOS”.
ES UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE CAMBIAR LA HISTORIA
POR LA DIGNIDAD DE MÉDICOS Y PACIENTES, UNIDOS MÁS QUE NUNCA.



