Las Cajas de resistencia se abrieron durante este periodo de huelga con los cuatro días de huelga nacional de Diciembre (días 9, 10, 11 y 12) y continuaron abiertas para los dos días de huelga autonómica de Enero (días 14 y 15). Es preciso recordar en este punto que las Cajas de resistencia son mecanismos de solidaridad que implican la aportación voluntaria de fondos para sostener a los huelguistas que soportan el desgaste, y en el que es fundamental la aportación de quienes hacen menos huelga o no pueden realizarla, por mínimos o por otras causas. Si solo aportan quienes realizan la huelga, no es eficiente.
Damos las gracias a todos los delegados sindicales, por su intensa labor de concienciación y el duro trabajo de campo que han realizado en estos meses. También a todos aquellos compañeros que han participado en las cajas con generosidad. A pesar de todo, el crecimiento de las cajas no ha sido paralelo al seguimiento de la huelga, por lo que solo se podrá reintegrar parcialmente las pérdidas. En 2012 se llenaron hasta el punto de tener remanentes en dos centros (HUCA y HUSA), pero esta vez la situación es diferente, las cajas son deficitarias.
En estas circunstancias, el SIMPA ha decidido proceder de la siguiente manera:
- Repartir los fondos de las cajas de resistencia, las 9 de hospitales y la caja de Atención Primaria, entre los participantes en cada caja, tras estos 6 días de huelga. Por ello, con carácter general, se realizarán los reembolsos tras disponer de las nóminas de febrero y sus correspondientes descuentos. Es la forma de disponer del total de días de huelga antes del reparto. El cierre de las cajas de forma general se produjo el pasado 30 de Enero, aunque varios centros, por problemas de agenda, completarán su recaudación a lo largo de la primera quincena de Febrero, hasta el día 13. Quién quiera aportar, aún está a tiempo.
- Los compañeros que hayan participado en las cajas y deseen recuperar su parte proporcional, han de remitir a la sede las nóminas en que constan los descuentos y el IRPF (bastan estos dos conceptos), porque así calculamos la pérdida neta salarial. La fecha límite para aportar nóminas es el 5 de Marzo. Con estas pérdidas de enero y/o febrero y conociendo el aporte a la caja en bonos, se calcula matemáticamente la curva de regresión que permite decidir cuánto corresponde a cada uno. Al no estar la caja completa, se hace en base a dos variables: cuánto aportó cada uno y cuánto perdió. Sería muy sencillo si todos hubieran aportado lo mismo y hubieran participado igual la huelga, pero la variabilidad ha sido la norma. Algunos centros en que si fue homogéneo, pueden realizar el reparto de forma más sencilla. En particular, los participantes en las cajas del Hospital de Jove, Hospital Alvarez Buylla y Hospital del Oriente, contactad con vuestros delegados o dirigiros a la sede, donde os informarán.
- Algunos nos habéis preguntado si pueden, de forma voluntaria y altruista, , al oírnos explicar que no se estaban cumpliendo los objetivos, no cobrar y aportar el dinero para reforzar el apoyo a otros compañeros. Por supuesto, basta con que no entreguen nómina.
Como conclusión, la versión tradicional de “caja de resistencia” ha sido superada y por ello en la huelga nacional indefinida, que da inicio el 16 de Febrero, y no va a contar con una caja de resistencia nacional, tampoco se dispondrá de cajas de resistencia propias del SIMPA. Parece más adecuado a los tiempos actuales, el reparto del esfuerzo huelguista, para producir más impacto con menos desgaste. Para ello sería muy útil que quienes quisieran participar y actuar como enlace en cada servicio, se pongan en contacto con los delegados del SIMPA o se dirijan directamente a la propia sede, en el teléfono 985253362 en horario de secretaria, de Lunes a Jueves de 9:00 a 19:00 horas y los Viernes de 9:00 a 14:00 horas, o bien a través de nuestro email info@simpa.es


