En estos tiempos convulsos, de las fake news, quién mantiene sus valores, gana. El sindicalismo real no puede ser sustituido, sólo complementado en el mejor de los casos, por el de salón y mensajes de texto. La afluencia, y sobre todo el interés demostrado por los compañeros al participar en nuestras Asambleas, lo atestigua.
Esta semana acudimos a las Asambleas del Hospital de Jarrio, del Oriente, el Hospital F. de Jove y el Valle del Nalón.
Hay que agradecer a nuestros delegados el esfuerzo que están realizando para convocar y organizar las Asambleas, en periodo aún vacacional para algunos. Y desde luego agradecer de todo corazón a los afiliados y simpatizantes que acudieron y nos expusieron sus puntos de vista.
A estas alturas, el mensaje que requiere el momento es muy sencillo: UNIÓN ESTATAL FRENTE AL ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MARCO Y POR UN ESTATUTO PROPIO. Los médicos y facultativos estamos solos en la lucha por nuestros derechos, y sólo alcanzaremos nuestros objetivos si estamos UNIDOS. A este respecto, la huelga convocada con carácter nacional por CEMS y SMA el 3 de Octubre es una oportunidad de oro para demostrar la UNIÓN médica y facultativa. En Asturias, como en tantos sitios, no nos vale sólo con retirar el anteproyecto de Estatuto Marco, queremos una alternativa, un Estatuto Propio del Médico y el Facultativo, y en ese sentido es necesario apoyar la propuesta de APEMYF, porque su iniciativa va MÁS ALLÁ DE LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO (que algunos profetizan inmediata por cuestiones políticas… y que volvería a dejarnos como estamos ¡Pues no señor, no es suficiente!) y la posibilidad de llevarla a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) abre un camino nuevo y esperanzador INCLUSO SI SE RETIRA EL BODRIO ACTUAL.
Quien piense que solo la mitad de los médicos y facultativos de España lograrán algo a nivel estatal, es un iluso. En román paladino: O UNIDOS O JODIDOS.
Y el segundo mensaje que por ahora nos refuerzan notablemente en las Asambleas es el mismo que en Marzo: puestos a movilizarnos, y teniendo en cuenta que el objetivo estatal no depende solo de nosotros, debemos luchar también por NUESTROS DERECHOS A NIVEL AUTONÓMICO. Por lo tanto, estamos totalmente alineados con nuestros afiliados en que se necesita superponer una CONVOCATORIA PROPIA DE HUELGA. Es de agradecer la importancia relativa que han ido expresando en los temas que hemos de reivindicar. Son unas reflexiones importantísimas para determinar qué estrategia negociadora llevará el Comité de Huelga. Es lógico que, por ahora, se llevan la pole position en aspectos retributivos la recuperación de la paga extra y la autocobertura, y en los organizativos la modificación del infame sistema de guardias, seguido de cerca por los cómputos para jubilación, las mejoras para Residentes y Atención Primaria, la movilidad forzosa y la exclusividad.
En cuanto a la factibilidad de obtener nuestras reivindicaciones con un solo día, el mensaje es similar al estatal: no se trata tanto de conseguirlo todo -hay que negociar- como de una EXHIBICIÓN DE MÚSCULO, una demostración tal que el Gobierno Asturiano no necesite más para sentarse a negociarlas todas, y rapidito. Porque después del 3 de octubre, al igual que en toda España, tienen que saber qué puede pasar si no van por lo segao.
¿Y cómo se va a conseguir esta demostración culturista sindical? PUES PONIÉNDOSE EN HUELGA TODO AQUEL QUE NO SEA SERVICIO MÍNIMO. ¿Qué los mínimos serán abusivos como siempre, y el juez nos dará la razón… dentro de 3 meses? No importa: los mínimos ya son huelguistas. Todos los demás, tenéis que concienciarnos.
O UNIDOS O… COMO AHORA, JODIDOS.
SI QUERÉIS CAMBIAR VUESTRAS CONDICIONES… HUELGA EL 3 DE OCTUBRE.
ESTATUTO PROPIO PARA BLINDAR MEJORES CONDICIONES PARA LOS MÉDICOS Y FACULTATIVOS ASTURIANOS
¿QUIÉN VA A LA HUELGA EL 3 DE OCTUBRE? TODOS A UNA!!






