Ya son muchos años, en concreto trece y son demasiados, de injustos recortes a unos profesionales que están sosteniendo al SNS con su tremendo esfuerzo y que han arriesgado su salud y muchos, demasiados, incluso su vida en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, recordemos que unos 130médicos en activo han fallecido.
Este año los médicos, facultativos y todos los profesionales del subgrupo A1 tienen un recorte del 38,29% en el importe del sueldo base de las extras y cobran 775,61 euros en las extras de junio y diciembre, un 2,15% menos que el subgrupo A2 (enfermería) que cobra 792.64 euros. En los trienios estos profesionales cobran 29,86 euros por trienio, con un recorte del 38,29% sobre el trienio normal y el subgrupo A2 donde están encuadrados los enfermeros cobran 28,77 euros por trienio, con un recorte del 27,07% sobre el trienio normal.
Para un médico con diez trienios, se encontrará con un recorte de más de 1.332,78 euros en las dos extras de este año y desde 2010 serán 15.370 euros y para uno con cinco trienios de 13.235 euros, solo en los conceptos de sueldo y trienios a los que hay que sumar, recortes en otros conceptos, que se aplicaron muchos años e incluso el recorte de la extra completa de diciembre de 2012 que se devolvió años después y en alguna CCAA han devuelto hace muy poco. Para los 136.000 médicos del SNS el importe recortado en sueldo y trienios solo en las extras, en estos trece años puede ser de unos 1.800 millones de euros.
En este año los médicos y facultativos en general aún cobran, en cómputo anual, un sueldo base que supera solo en 375,82 euros (supone el 2,31 %) al que tenían derecho a cobrar en 2010 antes de los recortes. Son 16.634,02 euros anuales en 2022 frente a los 16.258,20 euros anuales a los que tenían derecho en el año 2010 antes de los recortes. Si tenemos en cuenta que desde enero de 2010 hasta mayo de 2022 el IPC ha subido un 27,4% según datos del INE y subiendo aceleradamente, los médicos y resto de profesionales del grupo A1 han tenido una gran pérdida de poder adquisitivo, que en sueldo base anual bruto es de 4.078,93 euros (el 24,52%) pues para conservar el poder adquisitivo debería ser de 20.712,95 euros al año brutos, y eso sin tener en cuenta la subida de impuestos directos, que la han sufrido especialmente e indirectos (IVA pasó del 16 al 21%) que los soportan igual que el resto de la población.
El resto de categorías, como puede observarse en el informe, también han perdido poder adquisitivo pero menos.
Es conveniente saber que al no deflactar las tablas del IRPF que son progresivas, una subida del 2% en las retribuciones provoca un incremento de la retención en casi un punto sobre toda la nómina y con ello entre el 37% y 45% del importe bruto, depende de los ingresos previos, de la subida va para hacienda directamente.
Habiendo sufrido recortes progresivos, con subidas porcentuales lineales los facultativos españoles nunca recuperan los grandes recortes que sufrieron por la anterior crisis y parece que estamos entrando en otra que puede ser peor, esperemos que no. Este año la subida puede llegar hasta el 3,5% (un 2.5% inicial y un 1% depende de la evolución de la economía), pero en sueldo y trienios en las extras siguen con los tremendos recortes.
Una última reflexión, las jubilaciones que se están produciendo en los últimos tiempos, están causando graves dificultades en los Hospitales, Centros de Salud y Consultorios debido a que las plantillas de médicos, que ya eran insuficientes en muchas especialidades, se ven muy reducidas cuando, por falta de médicos de varias especialidades, muy especialmente en Atención Primaria, no se cubren las jubilaciones y las cargas de trabajo se hacen insoportables.
Hace falta, de manera urgente, mejorar las condiciones del ejercicio profesional, con plazas estables, OPES convocadas en junio y resueltas en meses y mejores retribuciones, para evitar que muchos de los nuevos médicos especialistas que terminan cada año se marchen fuera de España buscando estabilidad, mejores condiciones laborales/profesionales y retributivas.