El acuerdo de la Mesa General de la Función Pública, aprobado esta tarde en Oviedo por mayoría, permite una reorganización del trabajo de médicos/as y enfermeros/as, y supone una nueva etapa tras 18 años de vigencia del viejo ‘Acuerdo SAC’. Nuestro sindicato, junto con SATSE, ha votado a favor de esta importante y demandada propuesta de mejora de la Atención Primaria asturiana que obliga a la desaparición de la figura del eventual.
Lo acordado esta tarde en la breve reunión celebrada en las dependencias del SESPA supone un avance importante en las negociaciones con las autoridades sanitarias del Principado y entre las ventajas logradas para los facultativos destacan las siguientes:
- Reducción de diferencias entre facultativos: Todos los médicos de familia son fijos, interinos o sustitutos.
- Diferencia entre trabajo rural y urbano, Equipo y SAC, y se reconoce la penosidad de cada uno mediante ajustes de jornada.
- Reconocimiento de la enorme sobrecarga de trabajo que supone la cobertura de la demanda, y se establece un concepto para retribuir ese exceso en tiempo y forma: el “programa autocobertura-incidencia”
- Autogestión de los centros, carteleras anuales, voluntariedad y equidad del reparto de cargas como pilares del trabajo.
- El SAC equipara su retribución a SUAP y SAMU
- Evolución profesional ofertando todas las plazas vacantes en una base anual
Sin embargo, lo conseguido este lunes 30 de enero es sólo un principio, no el final, y entre los puntos que aún no están definidos completamente, pero forman parte del compromiso de desarrollo del acuerdo, quedan pendientes:
–El cumplimiento del reglamento vigente sobre exenciones de guardia, que actualmente se deniegan en la segunda solicitud ya. Se ha dotado de suficientes mecanismos a la Administración en el acuerdo para que no haya que denegarlas.
–La definición mejorada del trabajo “urbano” y “rural”. La atención continuada en centros urbanos NO ES “GUARDIA”. Su penalidad no tiene parangón, y habrá que corregirla con otra definición o con un aumento de efectivos. En el otro lado, algunos centros “rurales” tienen una sobrecarga que los aproxima a lo “urbano”, y habrá que reclasificarlos.
QUEDA PENDIENTE:
Siendo muy importante lo logrado a nivel organizativo para la mejora de Atención Primaria, con acuerdos que vigilaremos atentamente para garantizar su cumplimiento, nuestro objetivo aún no se ha cumplido en su totalidad y por eso en los próximos días vamos a retomar otras reivindicaciones que por incluir aspectos retributivos se han dejado para una nueva negociación que comenzará de inmediato y que nuestro sindicato afrontará con el mismo esfuerzo, dedicación y firmeza que nos han llevado hasta aquí. Consideramos que es de imperiosa necesidad abordar la modificación de la tabla retributiva, en la que están pendientes para Atención Primaria asuntos tan importantes como:
-El incremento de la hora de guardia (para todos)
-La actualización de la intersustitución (acúmulos de cupos)
– Los aspectos de calidad de vida en las guardias (dietas, manutención, descanso) y de desplazamientos a domicilios.
-La inclusión en Tabla de los módulos de 55 años y el programa de tardes para Atención Primaria
…. Y mucho más.
SEGUIMOS LUCHANDO POR MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES Y RETRIBUTIVAS DE LOS MÉDICOS DE AP EN ASTURIAS.