Salud ha ofrecido al ministerio la posibilidad de que facultativos extracomunitarios hagan en Asturias la formación previa a su homologación
La sanidad pública asturiana contó en 2022 con 137 médicos y 338 enfermeras que no habían trabajado antes para el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Esa cifra tiene mucho que ver con la campaña que los responsables del sistema sanitario asturiano emprendieron el año pasado para tratar de captar profesionales fuera de la región. Solo en enero, decidieron trasladarse a Asturias 17 facultativos de otras comunidades.
Aunque, de esa tanda de médicos, ninguno tenía la especialidad de Atención Primaria, el nivel asistencial donde el déficil de personal es mayor y donde se están produciendo más jubilaciones. «A pesar de ello, en 2022 entraron más profesionales de los que salieron y, en parte, vinieron de otros lugares», precisa la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, cuyo departamento de recursos humanos «está haciendo un esfuerzo enorme» para revertir el problema de falta de personal.
Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/sespa-capto-nuevos-medicos-enfermeras-20230205000830-ntvo.html