La institución académica podría percibir un máximo de 1,3 millones por aplicar esta medida
La Universidad de Oviedo podrá ampliar en el próximo curso las plazas en el grado de Medicina en un máximo de 23 plazas, desde las 150 actuales, según ha avanzado la directora general de Universidad, Cristina González.
González ha asistido a la reunión telemática de la Comisión Permanente del Consejo General de Política Universitaria, donde se ha abordado el aumento de plazas en las facultades de Medicina. Según ha explicado, la Comisión Delegada del Consejo de Política Universitaria ha acordado el reparto de fondos para el incremento de plazas en el grado de Medicina en las universidades españolas.
El objetivo de los ministerios de Universidades y Sanidad es que todas las universidades incrementen un máximo del 15% sus plazas para Medicina. En el caso de Asturias, actualmente se ofrecen 150 plazas, por lo que podría aumentar un total de 23 plazas, según ha apuntado González. Para ello, la Universidad de Oviedo podría percibir un máximo de 1,3 millones, una partida que deberá consolidarse en años sucesivos.
La institución académica asturiana recibirá 15.000 euros para gasto corriente y otros casi 40.000 euros para inversiones por cada plaza de Medicina que aumente para el próximo curso 2023-2024, es decir, un total de 50.000 euros por plaza. Si, además, aumenta un 5% sus plazas en un mismo curso, recibirá otros 60.000 euros.
La directora general de Universidad, Cristina González, ha valorado la aportación prevista, ya que permite a las universidades incrementar sus plazas en los estudios de Medicina en función de su disponibilidad y progresivamente. La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad solicitará a la Universidad de Oviedo el número de plazas que prevé incrementar en los estudios de Medicina el próximo curso para dar traslado al Ministerio de Universidades en el plazo máximo de una semana, informa Efe.