Profesionales de todas las categorías y áreas sanitarias se unen este domingo para protestar contra sus condiciones de trabajo
Dicen tener «tropecientosmil» motivos para salir a la calle. Pero hay uno que, en su opinión, lo resume todo: «La mala gestión de la sanidad, de los recursos humanos y materiales. Pésimamente mala». Así que, tras años acumulando malestar y una pandemia en la que «lo dimos todo», los trabajadores del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han decidido organizar una manifestación en Oviedo –este domingo, a las 11.30 horas, desde la estación de Renfe a la plaza del Carbayón– que aglutine el enfado de las diferentes categorías profesionales y de las ocho áreas sanitarias de Asturias.
«Aquí no está contento nadie. Ni médicos ni enfermeras ni TCAEs (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) ni celadores ni telefonistas…», sostienen los profesionales que promueven este acto de protesta «asindical». Insisten en lo de «asindical», por un lado, porque «no nos sentimos representados por los sindicatos» y, por otro, para que «el consejero de Salud no diga que las críticas son bulos interesados». Esas palabras de Pablo Fernández Muñiz, en un pleno del Parlamento asturiano, caldearon los ánimos del personal sanitario.
Aunque, en realidad, quien hizo estallar todo este descontento acumulado fue el presidente del Principado, Adrián Barbón, al hacer un llamamiento público para que los profesionales sanitarios que se sientan maltratados en otras comunidades –en clara alusión a Madrid– se vinieran a trabajar a Asturias. «Debería informarse primero de cómo estamos trabajando los de aquí», claman. ¿Y cómo están? «Pues tenemos unas condiciones de pena. Y esas condiciones repercuten en la calidad asistencial, porque no podemos dedicar a los pacientes tanto tiempo como nos gustaría».
Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/trabajadores-sanidad-salen-calle-protesta-oviedo-asturias-20230226204005-nt.html