El hospital ovetense opera unos 140 sarcomas al año | “Aplicamos una radiación más intensa y con mínimos daños”, destaca Alejandro Braña
Ya no es primero cirugía y más tarde radioterapia, ni viceversa, sino ambas a la vez. En el propio quirófano, en medio de la intervención y con la zona cancerosa perfectamente visible, se aplica una dosis de radiación muy potente y perfectamente dirigida a los tejidos tumorales. Esta combinación de terapias, que en los últimos años ha ido incorporándose a diversos tipos de cirugía tumoral, acaba de ponerse en marcha en las operaciones de sarcomas de partes blandas que casi todos los jueves del año se realizan en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El complejo sanitario ovetense ya ha realizado, con resultados satisfactorios, tres procedimientos, el último de ellos el pasado jueves. “Con esta estrategia conseguimos una intensidad importante de radiación en la zona de riesgo, pero tan precisamente localizada que se evita el daño a los tejidos sanos que rodean la tumoración”, subraya Alejandro Braña, jefe del servicio de Traumatología del HUCA, quien resume las ventajas de esta combinación con un lema breve y directo: “Máxima eficacia y mínimo daño”.
Los denominados sarcomas de partes blandas son una amplia variedad de tumores malignos que pueden localizarse en casi cualquier parte del cuerpo. En apariencia, no pueden diferenciarse de muy diversos tipos de bultos que no pasan de ser tumoraciones benignas fáciles de resolver. Lo más frecuente es que los sarcomas aparezcan en las extremidades y que evolucionen de manera muy agresiva. Como en cualquier otra patología tumoral, el diagnóstico precoz y un rápido tratamiento elevan la tasa de curación, en este caso hasta un 70 por ciento.
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/06/04/huca-comienza-dar-radioterapia-tumores-88294342.html