Las citas fallidas con los médicos de familia y pediatras son más frecuentes cuando se programan con más demora y el paciente es hombre y joven
Más de 11 millones de consultas de atención primaria se pierden al año en España porque los pacientes no acuden a la cita programada con su médico de familia o pediatra, según el cálculo hecho por EL PAÍS en base a la información ofrecida por las comunidades autónomas. Esta cifra, en realidad, es notablemente superior porque cinco autonomías, en las que viven uno de cada cuatro españoles (Asturias, Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y Navarra), no han ofrecido datos porque no monitorizan esta variable o han declinado contestar a este diario.
El absentismo de los pacientes se acerca así a algo más del 5% del total de consultas médicas programadas en los centros de salud, que en 2021 ascendieron a 262,1 millones, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. “A nivel de gestión, estas cifras revelan una ineficiencia del sistema. Es un despilfarro de un activo muy valioso para el sistema sanitario: el tiempo de los facultativos”, opina el vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Jon Guajardo.
Los datos del resto de comunidades, en orden descendente, son: Castilla-La Mancha, 3,5% para el médico de familia y 5,4% para el pediatra; Baleares, 4,7% y 4,6% respectivamente; Comunidad Valenciana, 3,8% para medicina de familia (no ofrece el dato de pediatría); Cantabria, 2,7% es el porcentaje conjunto de ambas especialidades; Castilla y León, 2,6% para las dos; Extremadura, 2,2% solo para medicina de familia; La Rioja, 2,2% para medicina de familia y 4,2% para pediatría; y Galicia, 1,7% medicina de familia y 3,84% pediatría.