La noticia del cierre temporal de las Urgencias en el Centro de Salud del Riaño para adaptarse a la situación actual de redistribuir los escasísimos recursos humanos disponibles, aunque parcial y transitoria, es algo lógico, que venía siendo reclamado con insistencia por los profesionales del Área y un punto de esperanza para luchar contra la ineficiencia crónica que supone tomar las decisiones por interés localista político y no por el bien general y la salud del conjunto de los pacientes de un Área sanitaria.
El Centro de Salud de Riaño está adyacente al Hospital Valle del Nalón (2 minutos en coche y 5 minutos caminando), por lo que ningún vecino con una patología grave corre riesgo de desatención, y su frecuentación es muy baja. El Área Sanitaria cuenta con guardia 24 horas en 6 centros de Salud, una ratio más que buena para una población de 68.000 habitantes y con unos tiempos de desplazamiento muy cortos. En Langreo están abiertos Sama y La Felguera. Mantener abierto Riaño hasta las 5 de la tarde y sábados, solamente genera graves problemas de cobertura en los demás centros con una presión asistencial mucho mayor (habría que explicarles a las asociaciones de vecinos que por ejemplo, en la Felguera, ningún médico quiere hacer guardias unipersonales debido a la alta demanda asistencial que tiene y que el médico que cubre las urgencias de Riaño sale de la Felguera, no se inventa porque no lo hay) y no puede mantenerse con la merma actual de recursos humanos. Aunque la Gerencia quisiera pintarlos, NO TENEMOS MÉDICOS SUFICIENTES PARA TODO.
La contrarréplica vienen una vez más de las Asociaciones de Vecinos locales. Entendemos que puedan desear un médico en cada rincón, sería perfecto, pero si no los hay, tendrán que entender que no se trata de repartírselos a la Asociación que vocifere más (que viene siendo lo habitual), sino colocarlos en los sitios donde más vecinos puedan beneficiarse si lo necesitan. Habitualmente los dirigentes de estas asociaciones son quienes buscan notoriedad política, naturalmente sin ser expertos en ninguna gestión sanitaria, y afortunadamente muchos vecinos son personas más inteligentes y menos sectarias para entender las cosas hay que hacerlas con criterios de equidad, no por lo que a unos pocos se les antoje.
Así las cosas, la decisión tomada en un Área muy politizada, frente a Asociaciones tan férreas como descaminadas, indica que alguna neurona empieza a despertar en el dormido cerebro administrativo sanitario. Que sea el Área donde mantiene su plaza la actual la nueva Consejera de Salud dice más a su favor, empezamos sin favoritismos de ningún tipo, buen mensaje. Bienvenidas las decisiones valientes. Ahora no arredrarse, continuar estudiando la situación y plantearse con datos objetivos y con los recursos disponibles, si en Octubre hay que plegarse a la fuerza de unos pocos o a los criterios para todos. Nosotros lo tenemos clarísimo.
Enlace a la noticia: