Se ha nombrado un Viceconsejero de política sanitaria, Pablo García. Presenta un buen curriculum en Administración Pública, pero resulta curioso, en una legislatura en que se supone vamos a apostar por la Sanidad Pública, con un 97% de personal estatutario, no sea estatutario. En la pasada legislatura, fue jefe de Gabinete en la Consejería de Juan Cofiño. Muchos desencuentros hemos tenido con Función Pública, simplemente porque el mundo estatutario es totalmente diferente del funcionario o del laboral. Hasta ahora las relaciones con Función Pública han sido correctas pero muy tensas, su papel siempre se ha vinculado a al “fiscalización económica del gasto en personal”, verdadera tormento para los economicistas de los que está plagada la Administración asturiana. En ese nivel, la política económica nos han dejado la herencia de ser una comunidad poco atractiva laboralmente para facultativos, cuando para cubrir las necesidades se necesitan cientos de médicos más de los que hay disponibles. Siempre han buscado chuletón a precio de chuleta, y las leyes de mercado son tercas. Y no olvidemos los intentos de su exjefe de eliminar la representación sindical en las Áreas Sanitarias, sin atacar el mapa sanitario, claro. Por último, es difícil sustraerse a la sensación de que supone un contrapeso político a la Consejera, que si viene del mundo sanitario y conoce muy bien todo el sistema estatutario.
Confiemos en que Pablo viene a invertir esas tendencias negativas, y a luchar codo con codo con la Consejera para facilitar una Sanidad pública de calidad, donde no se escatime lo esencial frente a lo superficial, donde no se politice sino que se gestione racionalmente, y desde luego, se cuente con los facultativos, a los que hay que favorecer que se enamoren laboralmente de Asturias. Cualquier otra cosa, pintan bastos, Pablo, amigo, no es por desanimarte.
Mientras tanto, aquí estamos esperando que se inicie el trabajo de legislatura, para ayudar en positivo aquí. Así que por ahora te cantamos el “Bienvenidos” y veremos si acabamos en “Gracias por lo que me has dado” o en la de “Manolete, sino sabes torear, pa que te metes”. El tiempo nos pondrá banda sonora. Ánimo, que solo queda todo por hacer.
Enlace a la noticia: https://www.lne.es/asturias/2023/08/12/eleccion-pablo-garcia-salud-eleva-90893373.html