“desde la Dirección de Profesionales se informa que los exámenes de la fase oposición de los concursos oposición de estabilización de las categorías de Médico de Familia y otras (TCAE,Celador), así como la OPE 2019 de Enfermería tendrán lugar durante el fin de semana del 23 y 24 de marzo de 2024 en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón”
El SESPA tiene que terminar 3 procesos que afectan a Medicina de Familia antes del 31 de diciembre del 2024: el proceso de estabilización (108 plazas), la fase de oposición de concurso-oposición (75 plazas) y la fase de concurso de este último.
El SIMPA ya había solicitado la agilización del primer proceso para que estuviera resuelto antes del segundo, desde antes de publicarse la convocatoria en BOPA, a finales de 2022. El SESPA siempre consideró que sería lo correcto, pero en todo este tiempo se alegaron diferentes dificultades, problemas de la plataforma informática, varios cambios en la composición del Tribunal, y ahora la necesidad de comprobación de documentación para garantizar los resultados del concurso (hay que tener en cuenta que las autobaremaciones pueden contener errores al ser la primera vez que se utiliza esta plataforma de forma masiva).
Estamos totalmente de acuerdo con que se aceleren los tiempos lo más posible, pero siempre con total garantía para los opositores. El trabajo es ingente para un tribunal único para los tres procesos, y quizá deberían haber aumentado la composición del Tribunal, pero eso iría también en detrimento de la garantía por aumento de la variabilidad.
Desarrollar por Ley nacional una estabilización que obliga a una autonomía como Asturias desarrollar 95 procesos en dos años, como consecuencia de la desobediencia a la justicia europea, es el origen del mal, y garantizar que las cosas puedan salir lentas y mal. De aquellos polvos políticos, estos lodos de miseria.
La Administración tiene “sus tiempos” para todo, y en una estabilización con 95 procesos abiertos a la vez, peor todavía. El sindicato que más ha protestado para que los procesos de facultativos se agilizaran fue el SIMPA, y a la vez, para que se garantizase la adecuación. No es excusa para que haya opositores que se vean perjudicados por encontrarse “atrapados” entre dos procesos. Si se cumplen las previsiones, se dispondrá de listas provisionales de adjudicatarios de concurso, antes de la oposición, lo que minimizará daños, pero habrá un número de compañeros que inevitablemente estarán entre dos aguas.
La posibilidad de retrasar el examen de marzo no lo ven factible porque no tienen disponibles espacios hasta después de verano no quieren correr el riesgo de no resolverlo a tiempo.
Técnicamente se ha simplificado lo más posible el examen son 60 preguntas sin negativos (10 de legislación y 50 de medicina). Las preguntas irán dirigidas a la parte profesional fundamentalmente.
No dudéis que seguiremos insistiendo en que se resuelva el primer proceso lo antes posible para que nadie se vea perjudicado, pero las componendas son todas las explicadas.