POSDATA A LA MINISTRA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA

Querida Mónica:

Gracias por leer mi epístola previa sobre la improbable y delirante  equiparación legal de las profesiones de  Medicina y Enfermería, se que te ha causado mucho impacto porque si tengo que hacer caso de la cantidad de, llamémosles  comentarios, que ha generado por el vasto mundo de las redes, seguro que a una persona sensible como tú, además médica, no le ha dejado indiferente.

Sin embargo, en medio de los tan necesarios como inmerecidos insultos, algunas de las respuestas me han dejado un poco perplejo, porque creo que algunos seres maliciosos tratan de engañar nuestras entendederas mermadas por el burn out. Así que voy a delimitar cuatro posibles escenarios que han planteado algunos lectores, y que me preocupan seriamente:

  •     Unos comentan que la promesa de aquiescer al “todos somos A1” simplemente sirve para contentar al pujante sindicato catalán de enfermería (IDC), dentro de una especie de campaña gubernamental central al grito de “que bombón, el voto de Puigdemont” para que, si llega a buen término, allá se arregle la Generalitat. Buena estrategia en una Comunidad Autónoma que -no olvidemos- gestiona  directamente sólo una parte de la sanidad, en la actividad hospitalaria solo el 25%, el resto es de titularidad privada concertada. No me creo una táctica tan burda, pero tampoco me preocuparía excesivamente primero porque no entramos en cuestiones políticas y segundo, porque con la carencia de casi 400 facultativos que tenemos en Asturias, igual algún pobre facultativo espantado del CatSalut nos viene. Y porque ninguna institución médica catalana va a permitir tal desaguisado, hasta el sindicato Metges de Catalunya, que se distanció de la  CESM a raíz del procès, se ha llevado las manos a la cabeza y ha unido posturas, ya ves. Cierto que lo que pase en esa tierra hace tiempo que ya no podemos interpretarlo fácilmente.
  •     Otros, más osados, aventuran un razonamiento más simple: tú encumbramiento y por tanto, tus votos dependen del colectivo no facultativo, porque como todo el mundo sabe en Madrid los médicos después de formar parte de las “mareas blancas” fueron  todos mordidos en el cuello por Ayuso  y solo unos pocos  pudisteis escapar al hechizo maligno de la bruja PPiruja y seguir siendo humanos.  Por tanto, el agradecimiento debido, te llevará a concederles el A1 a las enfermeras manteniendo sus funciones y responsabilidades, y dejar exactamente igual al fachosférico componente médico. Así, a ellas les concedes una subida de sueldo, las dejas tranquilas en su responsabilidad y que los marrones se lo sigan comiendo los médicos por el mismo  sueldo.  No me creo ni una palabra, y no porque no tengas algún asesor que lo sugiera, sino porque algún día tendrás que mirar a la cara a tus ex compañeros después de haber desencadenado una guerra absurda. Te va a resultar chocante, pero en esto no cabe color político, cuando tocas las responsabilidades y los salarios, quedan muy pocos sectarios asistiendo con la cabeza. Tantísimo como criticaste a los consejeros del PP por olvidar a sus principios y a sus compañeros, ¿vas tú a hacer lo mismo y hacer oídos sordos a toda la profesión? No me lo creo, ni creo que pienses que somos todos bobos, la verdad. O que no la vamos a armar. Para mejor entenderlo deberíais recibir a nuestros compañeros de la CESM, y si te parecen demasiado serios y mayores, por lo menso habla con AMYTS, que está en la “Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid” (¿Te suena?). @angelaAMYTS, que la conoces bien, es mucho más joven, educada y lista que yo y te puede exponer más claramente donde está lo razonable y donde el despropósito. Deja de juguetear con las cerillas, Mónica, es un consejo de amigo.
  •     Algunos, y ya creo que estos con un poco más de sentido, no se si de razón, creen que el fondo de la petición de Enfermería es ser mejor reconocidos y respetados en su trabajo. Como si por tener A1 o por tener cualquier titulación ya tuvieras una aureola de respetabilidad diferente. Otra faceta del complejo de discriminación, ya que por parte del resto de colectivos son perfectamente valorados e incluso se reconoce que no tienen desarrolladas todas sus competencias, a  veces porque ellos mismos no han podido o querido, sin falta de entrar para nada en las del médico. Y tampoco nadie niega que su salario sea inferior al europeo, como el de los médicos y tantas otras profesiones sanitarias, con lo cual es lógico que pidan que se retribuya mejor muchos  conceptos.  Vamos, que su petición no es tan descabellada… sino fuera que no conlleva -ni puede-  idénticas condiciones de formación, capacitación ni responsabilidad que los  facultativos. Por ello su ascenso al nivel A1 no se puede  entender más que si que éstos automáticamente ascienden al nivel “A1+”, es decir, se produce un mantenimiento de la diferenciación  junto con un aumento retributivo lineal, tanto para unos como para otros. Este escenario en sí no es que sea malo, pero implica mínimo según nuestros cálculos unos 4000 millones de euros a nivel estatal. Y si el truco está en que lo paguen las autonomías, no sé si nuestro Principado  podrá pagar sus 200 millones tan tranquilamente. Eso sin contar que además produce el efecto en cascada que los técnicos superiores van a querer subir al B (si Enfermería les deja, que esa es otra, pido para mí lo que no permito para otros..), los técnicos auxiliares al C1 y todo así. Pagar semejante facturón no sé yo si está al alcance de ningún gobierno, ni siquiera apoyado desde Waterloo. En cualquier caso, repito que no es un mal escenario, y es lo que creen muchos, y sería deseable, que se va a desarrollar.
  •    Unos pocos, que creo más sibilinos, consideran que la “reclasificación profesional” es la solución perfecta: llamamos A1 al A2, A1+ al A1, B al C1 y C1 al C2… y no le subimos los conceptos retributivos. Todos contentos. Quedamos bien y gastamos poco. Este grupo de filósofos ya no piensa únicamente que los médicos seamos gilipollas, sino que parte del principio de que LOPS no significa  Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias sino Ley de Ordenación de los Pánfilos Sanitarios. Estos son los que confunden el bidón de gasolina con el extintor.
  •     Finalmente, otro contingente cree que todo esto no podrá ser llevado a cabo, por razones económicas y de rechazo de los profesionales,  y que todo quedará en un mejor desarrollo laboral y competencial de cada grupo y el ajuste retributivo que se necesite. Cuestiones que lógicamente se podrán abordar para todas las categorías actuales. Claro, esto a algún ego subido les va a escocer el cóccix, pero no parece lejano al sentido común. Si fuéramos unos insensatos sociales, pediríamos a gritos un aumento lineal del 40% para nosotros y al resto ni agua. Y a muchos hasta les parecería bien, no creas. Pero hay muchas injusticias retributivas y organizativas que no vamos a resolver con la fórmula “venga la pasta, hasta que reviente la caja”. No, ahí tampoco picamos, lo siento.

Para terminar, pedirte disculpas por la rudeza del lenguaje, ya sabes que somos un pueblo celta que no permitió asentarse a ninguna civilización (los romanos pasaron de largo hacia los gallegos, y con los árabes ya sabes como se puso Pelayo). Aún queda por aquí algún caudillo vikingo al que respetamos por las buenas, pero como toques a nuestros druidas, la que liaban Astérix y Obélix con los romanos va a parecerte de tebeo. Dígotelo yo.

Un embrazu perfuerte desde Noega. ¡Salú y de la bona!

Scroll al inicio