En el BOPA de hoy 29 de JULIO de 2024, SE PUBLICAN LOS LISTADOS DEFINITIVOS DE ENCUADRAMIENTO EXTRAORDINARIO DE CARRERA PROFESIONAL PARA EL PERSONAL LICENCIADO DEL SESPA. Hace 12 años de la suspensión de la carrera, 6 desde la tímida apertura de 2018, y 3 desde la promesa del encuadramiento extraordinario como compensación al sufrimiento de la pandemia. Tres años de reivindicación y negociación desde entonces, sin bajar los brazos nunca. Para al fin poder decir: ¡¡¡CONSEGUIDO, HEMOS GANADO LA CARRERA!!!
Tras las reclamaciones a listados provisionales, se han encuadrado finalmente 2268 facultativos, de los cuales 390 corresponden al nivel I, 396 al nivel II, 549 al nivel III y 933 al nivel IV. Ahí es nada: un 65% corresponden a grados III y IV, los más afectados por la pérdida de diez años de progresión. De haber seguido igual, algunos acabarían su vida laboral en grados inferiores al IV, absolutamente injusto. Y lo hemos evitado.
El reconocimiento ya está conseguido, cada uno está en el grado que le corresponde. Los efectos económicos se han negociado para completar la cantidad en un año. Es decir, este primer año, hasta julio de 2025 cobraremos la mitad de los nuevos grados adquiridos y a partir de julio del 2025 íntegro.
Como se ha publicado la resolución definitiva durante el mes de julio, y otra de las cláusulas beneficiosas del acuerdo que permitió este encuadramiento es que se percibiría desde el mes de publicación, cobraremos lo correspondiente a Julio en al nómina de Agosto como atrasos.
Desafortunadamente, no todos los compañeros han quedado encuadrados como solicitaron. Hemos de agradecer su ímprobo trabajo a los compañeros delegados del SIMPA en las Áreas que nos informaban de problemas y contactaban siempre que fuera preciso con los Comités locales, a nuestra Asesoría Jurídica que estuvo como siempre impecable al pie del cañón con múltiples reclamaciones, algunas muy complejas, y a los compañeros nombrado para la Comisión Central de Evaluación. Los esfuerzos para corregir y minimizar fallos fue denodado y contra reloj. No se han podido resolver finalmente 159 solicitudes, de las que 129, el 81%, corresponden a la causa “No acreditar el tiempo de servicios requeridos”. Dentro de este motivo, durante las reclamaciones provisionales vimos que existía una casuística variable, esencialmente dos tipos:
- Los que se deben a errores de cómputo de la Administración, esto lo hemos conseguido solucionar en la mayoría, pero aún podrá quedar algún caso.
- Los que les faltaban servicios prestados e introdujeron ítems que no se incluían en la convocatoria pero están pendientes de sentencias del Supremo (como el tiempo MIR o las vacaciones no retribuidas).
Sea cual sea la causa, contra la resolución de exclusión (o de inclusión en un grado equivocado), si reclamaste contra provisionales y no se admitió, cabe interponer RECURSO DE ALZADA en el plazo de UN MES, es decir, desde mañana hasta el día 30 de Agosto. Si deseáis presentarlo o tenéis cualquier duda o consulta, como siempre los afiliados poneos en contacto cuanto antes con nosotros en el 985 25 33 62 (L-V de 9 a 14 horas) porque nuestra Asesoría atenderá los casos en días concretos de Agosto (es un mes inhábil judicialmente, pero hábil para presentar recursos administrativos).
BUENO, ¿Y PORQUÉ DECÍS QUE ESTO ES UN HITO HISTÓRICO DEL SIMPA?
Entre otros, por varios motivos:
1.- Porque se invierte en nosotros. En una Comunidad Autónoma acostumbrada a exprimir y pocas veces a invertir en su personal facultativo, es una muy importante partida del dinero presupuestado. Vamos, una millonada. Algunos dirán “más nos quitaron”, “más se va otras categorías”. Si, claro, y podíamos seguir igual. Romper la tendencia ha sido muy difícil, pero se ha conseguido. Otro logro del SIMPA. Y eso si, estamos pagando el precio, nunca mejor dicho, de que otros expedientes económicos se nos están retrasando. Función Pública no perdona.
2.- Porque se cumple lo prometido. No estamos acostumbrados a que se cumplan promesas, y esta nos la hicieron durante la pandemia, como reconocimiento a dejarnos la piel en el esfuerzo. Algún otro se quejará de que “el reconocimiento está bien pero debería ir acompañado del 100% de la pasta”. Pues si, pero todas las autonomías que van recuperando su carrera negocian un “pago fraccionado” a varios años. Y aquí en un año. Otro logro negociador.
3.- Porque el procedimiento ha sido sencillo y ágil. Dotados como estamos de un sistema de carrera ordinaria obsoleta y de procedimiento muy lento, la extraordinaria ha tenido unas bases muy sencillas y claras, y una resolución meteórica: se convocó el 21 de Mayo y se resuelve el 30 de julio, dos meses y 10 días para un proceso que ha incluido a 2.427 facultativos (sin contar otras categorías) y nos permite cobrar el mes de julio. Los hipercríticos dicen “cuando algo les interesa, se mueven”. Claro, pagarnos rápido es algo que siempre les ha motivado, no te digo. Cierto que la Administración cumplió, realizó su trabajo con rapidez, pero los términos del acuerdo fueron muy buenos y también agilizaron el proceso. Por recordar, la presentación de otros méritos la redujimos a un único documento en el 70% de los solicitantes. Nada es casual.
4.- Porque es el principio de una Carrera Profesional moderna y mejor. El acuerdo firmado con motivo del encuadramiento emplaza a un cambio en la carrera ordinaria tras este proceso. Una vez finalice el encuadramiento con plenos efectos económicos, es decir en julio de 2025, deberá retomarse el procedimiento ordinario, pero algo que está claro es que no puede seguirse con el antediluviano sistema previo. Hace falta como mínimo:
1.- Un sistema abierto y permanente, es decir, que el profesional se encuadre en cuanto cumpla los requisitos y no tenga que esperar una convocatoria. Además de evitar esperas, los compañeros que ahora quedaron “por poco” se rescatarían de forma inmediata.
2.-Valorar el tiempo de servicios prestados como facultativo residente de alguna forma. Son muchos años y la contribución también es laboral, no solo docente.
3.- Dotar de mayor objetividad el sistema de evaluación. No podemos volver s tener problemas con subjetividades. Es nuestro esfuerzo.
Ya veis, acabamos de escribir historia y ya pensamos en el futuro. En el SIMPA somos así. 42 años de historia nos contemplan. Ayer, hoy y siempre, marcando la historia de las reivindicaciones médicas.