El envejecimiento de la población hace que 20 % de los pacientes se lleven el 80% de los recursos sanitarios, con lo cual no tiene mucho sentido potenciar los hospitales de pacientes agudos y quirúrgicos sólamente. .
El mayor problema, en el momento actual, es la atención a las personas mayores o muy mayores que colapsan, en algunos casos, el resto de las patologías y ocupan camas que debían ser utilizadas de otra manera, potenciando otros tipos de atención más eficientes y cálidos para el entorno de estos pacientes.
Creo que el nuevo Hospital de Cabueñes será espectacular, por lo menos es la primera impresión que se tiene cuando se ven las fotos en el periódico. El diseño, la reordenación del entorno, la distribución de los espacios teniendo en cuenta además que se dispondrá prácticamente del doble de metros cuadrados, la probable llegada del metrotren, el parking subterráneo con mayor numero de plazas que las actuales,… Creo que es un proyecto ilusionante para la ciudad y que mejorará, sin duda, los servicios que se prestan actualmente.
Tengo que decir de todas formas que me hubiera gustado más que siquiera la tercera parte del presupuesto se hubiera destinado a mejorar la Atención Primaria de nuestra Area sanitaria. Potenciar el hospitalocentrismo sigue siendo un error grave que los políticos no acaban de entender y siguen destinando más del 85% de los dineros a la Atención Hospitalaria, cuando la idea es que los tiempos de hospitalización sea cada vez menor. Y más teniendo otro megahospital a 25 kilómetros.
El envejecimiento de la población hace que 20 % de los pacientes se lleven el 80% de los recursos sanitarios, con lo cual no tiene mucho sentido potenciar los hospitales de pacientes agudos y quirúrgicos.
El mayor problema en el momento actual es la atención a las personas mayores o muy mayores, que colapsan además en algunos casos el resto de las patologías y ocupan camas que debían ser utilizadas de otra manera, potenciando otros tipos de atención.
Incluso en epocas de crisis la Atención Hospitalaria sigue consumiendo de una manera totalmente desproporcionada los recursos con respecto a la Atención Primaria.