Reunido el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Principado de Asturias, en Oviedo, a 9 de junio de 2016, expone:
Que analizados los problemas presentados desde la Sección de Atención Especializada referentes a:
1.- Los abusos en la aplicación de la jornada ordinaria en horario de tarde derivados de la aplicación del Decreto sobre jornada, que han conllevado agravios comparativos entre los distintos hospitales y servicios, deteriorando el clima laboral y las condiciones de trabajo de los facultativos.
2.- La dilación en la reapertura de la Carrera Profesional en nuestra Comunidad respecto a otras Autonomías, con la oferta actual de adscripción sólo al grado I, excluyendo al muy numeroso personal temporal con más de 5 años de servicios prestados, y sin permitir la modificación de grado de aquellos que ya la tuvieran reconocida.
3.- Las noticias de una Oferta Pública de Empleo para facultativos claramente deficiente, sin correspondencia con las plazas ofrecidas a traslado, con riesgo obvio de no poder dar servicio a los asturianos en los próximos años por falta de facultativos.
4.- Las irregularidades que se continúan realizando a la hora de las contrataciones de personal temporal, en gran medida provocadas por el incumplimiento del deficiente Pacto de Contrataciones actual y el retraso injustificado en efectuar su modificación.
5.- Las trabas y dificultades a las que se enfrentan los médicos mayores de 55 años que solicitan abandonar el trabajo de guardias, ofreciendo sus servicios asistenciales o docentes como alternativa.
Todo ello conlleva un enrarecimiento del ambiente laboral en los Hospitales Asturianos, producto de los incumplimientos de años de evolución, y debido a un claro freno y obstaculización por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, de los avances necesarios para el correcto desarrollo sanitario del Principado de Asturias, haciendo inevitable que si no se subsanan estos problemas, nos veremos encaminados a un conflicto sanitario.
El Simpa responsabiliza a Hacienda de una nueva huelga médica