Las medidas, secundadas por todas las organizaciones sindicales menos una implican subidas en la hora de guardia, en el complemento de nocturnidad, las noches festivas y el plus que se cobra en Atención Primaria por asumir el cupo de un compañero
A la séptima fue la vencida. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) firmaba este martes con los sindicatos del ámbito sanitario el acuerdo que mejorará las condiciones salariales de los trabajadores de la sanidad asturiana. Era la séptima reunión que celebraba la mesa de negociación, en la que cinco de los seis sindicatos convocados dieron su visto bueno a las subidas retributivas propuestas.
Como ya ocurrió con la reorganización de Atención Primaria, Simpa, Satse, CC OO, UGT y CSIF se avinieron al acuerdo y sólo el sindicato Sicepa-USIPA optó por no firmarlo, al considerar que la oferta de la Administración ni es suficiente ni mejora por igual a las distintas categorías profesionales. Una decisión que los representantes de la organización sindical tomaron después de consultar a afiliados y simpatizantes.
Entre las mejoras acordadas, se encuentra la subida de la hora de guardia de los médicos asturianos, que pasa de 24,70 euros a 29; el aumento del complemento mensual que percibe el personal que trabaja a turnos, así como el de las noches festivas; la aplicación de compensaciones en los mayores de 55 años que queden exentos de hacer guardias; la inclusión de auxiliares y celadores en los programas especiales de quirófano; y la actualización del plus que se cobra en Atención Primaria cuando falta un compañero y el resto del equipo tiene que hacerse cargo de sus pacientes.
Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/acuerdo-sespa-sindicatos-mejorar-condiciones-salariales-sanitarios-20230314170413-nt.html
Noticias relacionadas: https://www.lne.es/asturias/2023/03/14/firmado-acuerdo-mejoras-salariales-sanidad-84633775.html