La gerente del Servicio de Salud se compromete a «intentarlo todo para que el clima laboral vaya mejorando» en la sanidad pública asturiana
El presidente del Principado, el consejero de Salud y la gerente del Sespa se refirieron este martes con una sola voz, aunque desde distintos ámbitos, a la protesta que el pasado domingo concitó en Oviedo el malestar de 4.000 sanitarios asturianos. Adrián Barbón lo hizo en una entrevista radiofónica. Pablo Fernández Muñiz, en la Junta General del Principado. Y Concepción Saavedra, tras el acto celebrado en Gijón con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras. Y los tres aseguraron entender el malestar de los profesionales, defendieron el esfuerzo que está haciendo el Principado y abogaron por el diálogo para resolver los conflictos que sacuden la sanidad pública asturiana.
«Reconozco que hay que mejorar en sanidad, y en eso estamos», admitía el presidente autonómico ante los micrófonos del programa de Onda Cero «Más de uno». Incluso se mostró dispuesto a «sentarnos con humildad para escuchar a todos los profesionales». Dicho esto, Barbón recordó que Asturias es una de las comunidades que más invierte en sanidad y asoció las tensiones actuales con el esfuerzo asistencial realizado durante la pandemia y un déficit de profesionales que atribuye a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.
Aun así, «seguiremos negociando para encontrar un acuerdo y evitar lo que pasa en otras comunidades con una privatización encubierta, al llevar a la gente hacia los seguros médicos privados». No es el único mensaje que deslizó en clara alusión -aunque sin mencionarla- a la presidenta autonómica de Madrid, Isabel Ayuso: «Yo respeto a los que se movilizaron, no como otros presidentes, que insultan a quien se manifiesta en defensa de la sanidad pública».
Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/adrian-barbon-escucharemos-sanitarios-humanidad-asturias-20230301201803-nt.html