La obra será «compleja» porque se llevará a cabo sin detener la actividad asistencial en el bloque de acceso a Cabueñes
El último trámite administrativo se cerró la semana pasada. La Consejería de Salud y la empresa constructora Citanias firmaron el miércoles el acta de replanteo de las obras para aumentar en dos plantas la altura del edificio de gerencia y habilitar en ella los espacios que albergarán los nuevos equipos de radiodiagnóstico, cirugía robótica y angiógrafo digital que el Hospital Universitario de Cabueñes recibirá en los próximos meses gracias al Plan Inveat del Ministerio de Sanidad. Los trabajos, con un presupuesto de casi tres millones de euros, arrancarán hoy mismo.
De cumplirse el plazo de ejecución previsto, las obras deberían estar concluidas a finales de año o enero de 2024 a más tardar. Se trata de unas obras «técnicamente complejas», reconoce el director general de Citanias, Javier Sal, dado que se llevarán a cabo en un entorno en el que se desarrolla actividad asistencial y quirúrgica. Además, al levantarse esas dos plantas nuevas (tercera y cuarta) en el bloque por el que actualmente se accede a la zona de hospitalización, habrá que llevar a cabo restricciones al tráfico rodado que ahora se permite llegar hasta esa entrada, así como trasladar unos metros la parada de taxis.
Con esta obra, Cabueñes contará con nuevos espacios para albergar un nuevo tomógrafo computerizado (TC) de altas prestaciones, equipamiento para una sala de radiología digital (DX) y una resonancia magnética que sustituirá a una ya existente. Estas instalaciones se complementarán además con cuartos anexos de apoyo como salas técnicas, puestos de control, cabinas, locales de preparación de pacientes, salas de espera, salas de lectura de imágenes y aseos.
Más información: https://www.elcomercio.es/gijon/arranca-construccion-quirofanos-cirugia-robotica-angiografo-digital-20230502021135-nt.html