Se publica en BOPA de hoy 14 de Noviembre resolución de la Dirección gerencia del SESPA por la que se declara la tramitación del procedimiento de urgencia de los procesos de estabilización. Este tipo de tramitación contemplada en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común, permite acortar algunos de los plazos del procedimiento (excepto presentación de solicitudes y recursos) a la mitad
Podéis consultar al resolución completa aquí: Resolución de 6 de noviembre de 2024, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se declara la tramitación de urgencia de los procesos selectivos de estabilización del Servicio de Salud del Principado de Asturias convocados en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de reducción de la temporalidad en el empleo público.
¿Qué plazo se modifica aquí? Se acorta el plazo para presentar documentación previa al nombramiento de 20 a 10 días.
¿A que procedimientos afecta? A todos aquellos publicados a partir de hoy los que se les pida documentación previa al nombramiento, tras la elección de plaza. Y todos los procesos que elijan plaza a partir de ahora. Para los que puedan tener dudas por elegir precisamente ayer (y que se publican hoy), se mencionará el plazo explícitamente en las resoluciones de adjudicación de plaza.
¿Porqué ahora? El argumento principal es que tienen que cumplir con el plazo legal de finalizar antes del día 31 de Diciembre. Sabéis que el procedimiento para una categoría se da por finalizado cuando se publican en BOPA los nombramientos de los primeros llamados a elegir (aunque el plazo de toma de posesión de estos pueda adentrarse un poco en Enero, la publicación tiene que realizarse antes de esa fecha). Otro argumento adicional es que las plazas no adjudicadas, en las que el SESPA está cumpliendo su intención de adjudicarlas, como no forman parte formal del proceso, pueden seguir dando lugar a más llamamientos incluso adentrándose en los primeros meses de 2025. Estos llamamientos habitualmente son de muy escaso número de participantes, pueden darse hasta varios por categoría e incluso pueden precisar requerimiento previo, lo que hace que esta reducción de plazo al menos agiliza los nombramientos y reduce el tiempo global hasta la toma de posesión. Vamos, que además de terminar la parte principal del procedimiento antes de nochevieja, se pretende acelerar la adjudicación de resultas.
¿Y no se podía haber acelerado mas el procedimiento, y no parecer ahora que les han metido una guindilla en el bolígrafo? Por supuesto, pero para ser sinceros, a los viejos del lugar nos maravilla ver que están “casi” a punto de conseguir finalizar en plazo, no los hemos visto trabajar a este ritmo en décadas. Que es la Administración, y lo sabemos.