Hacienda publica en el BOPA los precios de las prestaciones sanitarias que ofrece el Servicio de Salud del Principado, con un incremento del 4% respecto a 2019
Cada cuarto de hora de quirófano le cuesta a la sanidad pública 183,51 euros. En el nuevo catálogo de precios del Servicio de Salud (Sespa), esta es la tarifa que se aplica a las intervenciones quirúrgicas, cuyo importe se calculará a partir de ahora por intervalos de quince minutos. También se empezarán a contemplar las medias estancias hospitalarias: a 368,67 euros en el HUCA y a 240,55 en el resto de hospitales de la red pública.
Los precios que se aplican por la prestación de servicios sanitarios llevaban sin revisarse en Asturias desde 2019 debido a la pandemia del coronavirus. La Consejería de Hacienda publicaba el pasado viernes en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) la actualización tarifaria de las prestaciones del Sespa, que incrementa un 4% tanto la asistencia especializada como la atención primaria.
Realizar una angioplastia -procedimiento que permite mejorar el flujo sanguíneo en arterias coronarias estrechas o bloqueadas- es el servicio más caro de cuantos aparecen en el documento publicado por Hacienda. Cuesta, en concreto, 2.393,98 euros. Le siguen la embolización terapéutica -que se emplea para impedir el suministro de sangre en tumores, malformaciones vasculares o hemorragias-, con un precio de 2.127 euros; y las pruebas de paternidad que llevan a cabo los servicios de Inmunología, que tienen un coste de 1.623,83 euros.
Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/cuarto-hora-quirofano-cuesta-sanidad-publica-asturias-cirugias-20230531033724-nt.html