Beatriz Polledo alerta del aumento de las listas de espera en la legislatura | Pilar Fernández Pardo tacha de “barbonada” el llamamiento del Presidente a médicos de fuera de Asturias
El Partido Popular ha centrado sus críticas a la gestión del “periodo Barbón” a la Sanidad. Un servicio que, según ha dicho el candidato autonómico, Diego Canga, está sufriendo un “desplazamiento masivo” hacia el sector privado “por la mala gestión de Barbón”. Canga ha afirmado que entre cuatro y cinco de cada diez intervenciones o pruebas ya se realizan en centros privados (incluidos aquellos con concierto). En concreto, según ha dicho Canga, el 46% de las intervenciones quirúrgicas, el 43% de las resonancias y el 42% de las mamografías de la región se realizan a en centros privados. “Se está produciendo una transferencia de pacientes”, ha dicho Canga, quien ha expresado el compromiso del PP por “blindar y proteger la sanidad pública”.
“Tenemos 168.000 asturianos esperando por una cirugía, los centros de salud sin especialistas y un malestar creciente en los profesionales”, ha dicho Canga, que cree que “no es un problema de fondos, sino de gestión” dado que la inversión por habitante en Sanidad ha aumentado en esta legislatura. “En 2019 la Sanidad le costaba a cada asturiano 1.714 euros; ahora 2.126 euros. Se han incrementado fondos, cada vez somos menos asturianos y crecen las listas de esperas”, ha expresado Canga.
El candidato autonómico del PP ha estado acompañado en su comparecencia de la que será número dos en la lista autonómica, la médico y abogada gijonesa Pilar Fernández Pardo (exsenadora y ex diputada en el Congreso), así como de la portavoz parlamentaria del PP, Beatriz Polledo, quien en el grupo parlamentario se encarga de las cuestiones sanitarias.
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/02/24/canga-promete-blindar-proteger-sanidad-83658264.html