CARTA CON CONSEJOS DE AMIGO A UNA  MINISTRA MÉDICA. EMPIEZA A CESAR GENTE, MÓNICA.

Querida Mónica: Estamos en tiempos difíciles, y va tu Ministerio y nos la lía más. Esta misiva tardará en llegarte porque desde Asturias no salen Falcon (llega poco, cree que ya están les patates sembrades) y la implantación de las redes sociales es baja. No en vano somos la Comunidad Autónoma más envejecida, y  los viejos renegamos de esas moderneces idiotizantes. Preferimos la pluma mojada en tinta, o en sangre, si hablamos de Medicina y de la sangría que habéis  montado

Se ha armado mucho revuelo con el anteproyecto de ley del Estatuto Marco, que según dices ha sido filtrado, y te creo, porque no me imagino que tú hayas podido pergeñar tal cúmulo de insensateces contra el Sistema Nacional de Salud. Y se ha armado porque dice cosas que  los médicos no vamos a tragar ni por prescripción tuya ni de la OMS, ni de nadie. Comprendo que ya tienes lejos la sensación de las horas de guardia, pero tranquila, léete esto y ya verás como te sirve de regresión al pasado.  Y para completarlo, léete otra vez “El niño yuntero” de Miguel Hernández, te dará ideas para la declaración de intenciones del texto, que la veo floja. A ver: que nosotros en Asturias no nos hemos alterado tanto, primero porque una “filtración” solo indica que teniáis interés, curiosidad infantil, por saber que íbamos a decir antes de ponernos en serio, observándonos por la rendija de la puerta y segundo, porque es lo que pensáis, al menos quienes lo han escrito, y pensar es libre. Lo que ya no es tan libre es imponer el pensamiento sin posibilidad de criticismo. Eso era cosa y se dio mucho tiempo atrás. Bueno, si me dices que es un ejercicio del cincuentenario, a lo mejor lo entedemos. 

Nadie habla de las bondades del nuevo texto, porque  son muy superiores las  barbaridades.  La bondades pueden resumirse en tres: 1) que los sindicatos tengan más relevancia en las mesas sectoriales. En Asturias, donde los sistema de mesas fueron  diseñadas hace decenios para intentar excluir a los médicos no nos vendría mal. 2) Introducís por primera vez el concepto de horas extraordinarias en sanidad (si, primera, que cualquier trabajador dirá ¿no las teníais? NO, pero ¡ay! a continuación las capas miserablemente, sin  introducir las “HORAS EXTRAORDINARIAS POR RAZÓN DE SERVICIO”, que te solucionaría muchos problemas y 3) Incides (tampoco es que se hayan matado) en los criterios de conciliación, sobre todo para las situaciones de nacimiento y cuidado de hijos, que viene bien en una profesión necesitada de recambio profesional joven y feminidado.. Y ya.

¿Y entonces, lo que llamamos “barbaridades”? Pues nada, unos detallitos sin importancia, que te  contaré en el orden en que importan aquí en la tierrina: 

  1. El primero, la jornada laboral: siguen manteniéndose conceptos obsoletos, como las 48 horas semanales ahora en cómputo cuatrimestral. A ver Mónica. En computo MENSUAL; coño, jornada  máxima 192 horas mensuales y a partir de ahí horas extraordinarias. A cualquier trabajador que le digamos que la jornada habitual del médico pueden ser 200 o 300 horas , y de ellas todas las que no son ordinaria, la “complementaria” o  “guardia” es obligatoria y  ABONADA A PRECIO INFERIOR A LA ORDINARIA, se empezará a replantear muchas cosas, salvo que previamente le hayáis extirpado el cerebro. Y de ellas, jornada ordinaria como máximo 35 horas semanales, o sea, 140 horas mensuales. El resto, 54 horas mensuales, jornada complementaria. Y a partir de ahí extraordinarias por razón de servicio, primando la voluntariedad. ¿Ves que fácil? Si, ya se que el recto interés sindical es eliminar las “complementarias” y dejar solo las extraordinarias. Seria lo justo, pero entonces no tendrían las CCAA  para  cubrir ni el 25% de la actividad continuada con todo su presupuesto entero dedicado a Sanidad. No se trata de hundirte (todavía), sino de ayudarte a ver que te están engañando quienes te han redactado estas iniquidades laborales. 
  2. Más madera: la ”máxima de jornada diaria de 17 horas” es una boludez. Que diría Milei (perdón, es que los médicos sentimos al leer el anteproyecto  lo mismo que tu al leer su nombre).  La “jornada”, suma de ordinaria y continua (sea complementaria o extraordinaria) habrá que adaptarla a cada Servicio de Salud y a cada necesidad asistencial, RESPETANDO UNOS MÁXIMOS Y CON DESCANSOS QUE MINORAN JORNADA, VAMOS, LAS GUARDIAS HAN DE SER FLEXIBLE Y LAS LIBRANZAS NO RECUPERABLES. Nos parecería bien si se ligase a la obligación de, si existiesen disponibles, se contratase a todo el personal necesario para evitar superar las jornadas máximas. Pero como eso no lo dice, mientras tanto, flexibiliad.  La jornada ordinaria, máximo 7 horas diarias en día laborable, puede  complementarse con jornada continuada hasta un máximo de 12h o 24 horas, y en el resto  la jornada continuada  puede distribuirse en  12 h o 24 h según necesidades, organización y disponibilidad de recursos humanos. Cada jornada que sume 17 o 24 horas dará lugar al descanso obligatorio de 12 horas entre jornadas y a una minoración de la jornada ordinaria del trabajador no inferior  a 7 horas ¿Oyisti, Mónica? MINORAR La jornada, NO RECUPERARLA. Bastante es que tus colegas del Gobierno no quieren saber nada de la cotización de las guardias para la jubilación. SI SEÑOR; cuatro o cinco años de tu vida profesional los lugares de trabajo… y ni un minuto que sirva para compensación  en  la jubilación. OTRA COSA QUE DEBERÍA OFENDERLE A CUALQUIER TRABAJDOR DE BIEN. Si es que aún quedan. Un detallín:  En 2012 un mentor ilustre de tu Directora  de Ordenación profesional, que es autora material entre otros de este bodrio, intentó retirar la libranza de las guardias en Asturias. La que se organizó fue tal que aun están lamiendo  las  heridas  de la lista de espera desde entonces. Nun te digo más. 
  3. Introduces  la anhelada igualdad entre Medicina y Enfermería, que ya te advertimos en misivas previas que no iba a colar por más que le pongas números cabalísticos. Equiparas “Médico” con “”EIR” y “MIR” con “Doctorado académico”. Es decir, con un doctorado, todos iguales. Se acabó el A1 vs A2. A ver: la clasificación previa se basaba en la titulación académica básica para ejercer. EL doctorado es un añadido no obligatorio para el ejercicio profesional, y lo lógico es considerarlo un mérito de carrera, no una clasificación profesional. Eso sí, en España es obligatorio para ejercer en Sanidad Pública que el licenciado o graduado en Medicina u otras titulaciones superiores (que es un “grado largo”, 360 créditos, en europeo “doctor”)  sea además especialista en Ciencias de la Salud. Para otros no. Si quieres mantener una distribución justa, con este sistema de grados, o te quitas de en medio el Doctorado, o te invéntas más  grados:  grado 10, especialista con formación básica “de grado largo” y además doctorado, deja en el 9 a los grados “largos “con Especialidad (repito, obligatorio en la Sanidad Pública) sin doctorado, y ya en el 7 a los grados “largos”, a los “cortos” con doble doctorado (240+120 créditos) o con especialidad (todos ellos atributos no necesarios para ejercer en Sanidad Pública, pero allá tú), y de ahí para abajo y lo tienes …, Pero no mezcles churros ni churras con merinos ni  merinas. Ah, y la enfermería tampoco le gusta porque no se deduce que va a subir la retribución. Pues claro. Y una preguntita: ¿Por qué tienes ese interés en que las Universidades se forren a costa de expedir títulos de doctorado? ¿Y a que un profesional pierda más tiempo en la tesis que en la asistencia, si no es lo que quiere? ¿Alguien está garantizándose la salida post-gobierno?. Perdón, la costumbre giratoria. 
  4. Otra barbaridad, esta lleva a pensar que nos queremos cargar el SNS a corto plazo: Obligar a los residentes a permanecer  cinco años en la Sanidad Publica tras finalizar. Una medida de corte militar, se usa para pilotos y especialistas formados en el ejercito, pero aquí es un suicidio. Además de un secuestro laboral injustificado. Está claro  que la idea te la han vuelto a dar los que te rodean. En un ambiente de carencia absoluta de profesionales y una competencia feroz de otros países, mensaje directo:  “marchaos lejos de aquí,  Europa es vuestro sitio… es más, el mundo es ancho”…  sino fuera porque me juego las pestañas a que eso lo han propuesto en el Interterritorial CCAA que luego van a hacer de su capa un sayo y en virtud de su  propia legislación, se lo pasarán por el forro y se descojonarán del resto. Que nos conocemos. Ah claro, pero a quién dañarás será a las grandes privadas de Madrid. Ni pa mi ni pa nadie, si no quieren la Pública que se vayan a Alemania, Paco. De verdad, hazme caso, vente a comer fabada otro día y te lo explico. En Asturias  no hay tal “privadona empresarial”, es pequeña, incluso necesaria y colaboradora muchas veces,  la Sanidad Publica es suficientemente potente y todos los que queremos  que siga mejorando vemos en este insulto a los MIR  la DESTRUCCIÓN INCONTROLADA DEL SISTEMA. No dejes que te hagan pensar que Ayuso es España. Todavía no, pero si sigues ayudando…
  5. Y para acabar, el lio de la exclusividad, que si lees la prensa piensas que es lo único que ha soliviantado a algunos colectivos. Aquí tenemos que ir por partes, que diría Jack el destripador, el primer cirujano sin título homologado que se instaló en la calle. En primer lugar, no se porqué quienes  te soplan a la oreja son tan fachas que han abandonado los principios  de la Organización Internacional del Trabajo “Igual trabajo, igual salario”. En Asturias intentaremos este año, a ver si triunfa la buena política,  que a los facultativos  dejen de PERDER  1.026 euros al mes (vuelve  a leer la cantidad, por favor) por trabajar en régimen de exclusividad.  Este es otro factor en que las comunidades de libre albedrío nos ganan: no existe esa merma. Solo causa la pérdida de los que podrían compatibilizar, no ganas a nadie.  En cuanto a que los jefes no puedan compatibilizar,  aquí ya lo tenemos por Ley de Salud, y como en este caso si creemos que si se les exige un plus de responsabilidad muy grande, por ahora  nos conformaríamos con que se les pagase LO JUSTO POR SU EXCESO DE RESPONSABILDIAD; porque lo que hoy se les paga es una birria, de tal forma que si pudieran compatibilizar, aún perderían dinero. Deberían cobrar EL DOBLE del complemento de exclusividad para empezar a hablar. De nuevo en cualquier empresa si quieres retener  a un profesional cualificado, le pagas MÁS, no MENOS.   Y si lo asciendes y lo quieres solo para ti, le pagas AÚN MÁS. Menuda forma de valorar y retener el talento. Igual el talento no importa… oye, no lo había pensado así.

Ale, ya tienes resuelto el EM desde Pajares hasta el Cabo peñas, y desde Vegadeo a Cabrales.  Te apreciamos porque hiciste el MIR,  pero desde que andas por Partidos políticos, Asambleas, Ministerios, OMS y todo ese ajetreo delegas demasiado.    Y claro, los que te rodean no son como tú, que volverías  a poner la bata mañana y a hacer guardias. Se aferran al sillón con uñas, dientes y Loctite. Si quieres saber lo que puede  pasar a nivel nacional si sigues es este plan, pregúntale  a Celia por la Huelgona médica de de 2012 en Asturias. Y luego ciérra  los ojos y extrapólalo  a nivel  nacional.  Si, eso,  un hongo  nuclear.  Puede que quizás sea lo que busque alguien. Hombre, si somos positivos serviría para unir a los médicos, saldríamos unidos todos:  CESM, AMYTS, Metges, SMA, SME y demás  sindicatos médico,  FEEM, AMUD, AME y demás organizaciones no sindicales implicadas con la profesión, por supuesto la OMC, la Universidad y hasta las Asociaciones de Vecinos (que al final son los jodidos por todo esto, claro). Sabemos que no lo harás, pero ten mucho cuidado con los que te rodean. Hazme caso: muchos no son de fiar. Ah, y césalos, por Manitú. Hazlo antes de que no puedas volver a mirarte en el espejo.

Atentamente, el SIMPA

Scroll al inicio