Concepción Saavedra, compareció ayer en la Junta General del Principado para desgranar el programa de Gobierno relativo a su área de competencia.
LISTAS DE ESPERA
Y las listas de espera siguen aumentando y nos dan viejos remedios para solucionarlas ¡tócala otra vez, Sam!. Afloró que no hay “ingeniería” en las listas. Pues mira qué bien, los servicios que los gestionan dispondrán de más horas para otras cosas, y además solo con lo que hay ya mete miedo por la cabeza.
Ayer en la comparecencia de la nueva consejera de salud (la Dra Conchita Saavedra) uno de los temas estrella fue soluciones para acometer esas enormes listas de espera. También los grupos de la oposición hicieron en varias ocasiones mención a ellas.
Está claro que el problema de las listas de espera no tiene fácil arreglo a corto plazo. La consejera anunció un plan estructural contra las listas de espera e informó de que se trabajará por las tardes en los hospitales y que se baraja la posibilidad de contratar a equipos específicos para ello. También habló de «una mejor gestión de las citas» y de «dejar claros unos circuitos preferenciales con tiempos adecuados» para reducir la espera de los pacientes preferentes.
El principal problema, que es la madre del cordero o el nudo gordiano en estos momentos, es la falta de profesionales en el sistema. Esto obliga a que los que están hagan más horas (fundamentalmente de tarde) y por supuesto se les abonen. Pero como los planes especiales datan del 2010 (esto en sanidad es el pleistoceno) y parece ser que están grabados a fuego o con cincel en piedra, todo lo que no aparezca allí no existe y por lo tanto no se paga. Por eso los anestesistas en el HUCA llevan SIN COBRAR LAS TARDES DE REANIMACIÓN DESDE ENERO y este mes han dicho ¡basta ya! Por lo que desde el SIMPA no somos muy optimistas con la actividad quirúrgica vespertina a partir de ahora. Además, el resto de la actividades de tarde (léase por ejemplo, módulos para mayores de 55 años) se están implantando con muchísima lentitud.
Ideas:
- Pagar lo que se debe
- Actualizar el catálogo de pruebas especiales
- Mejorar el precio de las actividades de tarde (tanto para especialidades médicas como quirúrgicas)
- Y poner a funcionar las tardes para mayores de 55 años a pleno rendimiento.
Alguna de estas medidas ya estaba comprometida en la anterior legislatura.
Otro punto en contra de cara a captar nuevos profesionales es la EXCLUSIVIDAD. Somos la única comunidad autónoma de España que la mantiene. Se trataría de suprimirla o al menos aminorarla (somos realistas en este punto) para competir en igualdad de condiciones con las demás comunidades, se antoja indispensable. Por lo que escuchamos ayer, la consejera va en esa línea. Bienvenido sea entonces. Redundaría en el beneficio de todos (profesionales y usuarios). El argumento de que la empresa privada lo exige para los más cualificados, es cuanto menos contradictorio con el resto del discurso. ¿A que viene aplicar criterios de actividad privada a la sanidad pública?. Esto merecería artículo aparte.
ÁREAS SANITARIAS, HOSPITALES COMARCALES, PUESTOS DÍFICIL COBERTURA
Otro puntos tratado fue la reorganización-fusión de las áreas sanitarias y la definición de los puestos de difícil cobertura en las alas. Desde el SIMPA somos partidarios del trabajo en red, que es prioritario y es otra cosa diferente del mapa sanitario. Todos recordamos la fusión de las gerencias de primaria con especializada en las áreas que no mejoraron nada. En cuanto a lo segundo, los puestos de difícil cobertura, totalmente a favor de definirlos e incentivarlos.
SALUD MENTAL
En cuanto a la salud mental, nos encontramos que el mismo problema de siempre, reconocido por el propio Director General: no hay suficientes psiquiatras. Ante su carencia, potenciar la contratación de psicólogos clínicos, nos parece un parche insuficiente y no ataja el problema de la escasez de especialistas en Psiquiatría,
ATENCIÓN PRIMARIA
Y por último, la reforma de la atención primaria. Ha sido un paso importante. El nombramiento de directores de centro va a buen ritmo, excepto en el área VII. La madre del cordero será la organización de las urgencias extrahospitalarias. Este verano los médicos han hecho horas de guardia a retorcer, por encima de las 21 en urbano y 54 en rural que es lo que pone el acuerdo. Desde el SIMPA agradecemos a los médicos de primaria el esfuerzo que han hecho este verano para facilitar la asistencia sanitaria (21 horas en urbano y 54 horas en rural no tienen nada que ver con 50 y 100 horas hechas este verano por muchos compañeros), pero otro verano igual va a ser que no. Los acuerdos hay que cumplirlos y si no hay profesionales habrá que redimensionar o redefinir los puntos de atención continuada. No se puede seguir funcionando con la buena voluntad o con las necesidades del servicio de los médicos para dar gusto a los usuarios. Porque daremos gusto, pero no atención médica. Una cosa es la accesibilidad percibida (voy cuando quiero) y otra la necesaria (están cuando lo necesito). O se hace entender esto, o ya podemos olvidarnos de la Atención Primaria. Mejor calidad que cantidad.
Acceso a los artículos:
https://www.lne.es/asturias/2023/09/26/salud-propone-bajar-cifra-pacientes-92553757.html