La presunta falta de profesionales de Atención Primaria es una buena disculpa para ahorrar más en el capítulo de gastos de personal de la Primaria demostrando, una vez más, la importancia que nuestras autoridades sanitarias dan a este servicio básico y fundamental para la ciudadanía. Las palabras son gratuitas, pero la desatención y ahorro ahí están.
Como resultado la presión asistencial, precariedad y falta de sustitución que soportan los médicos de muchos Centros de Salud llega a límites insospechados. Muchos de ellos llevan tiempo dando servicio con la mitad de la plantilla, sin pediatras y sin ni siquiera sustituir las libranzas de guardia.
La situación se ha agravado en las últimas semanas con la marcha de las compañeros que aprobaron la OPE en Galicia, dándose la circunstancia de que parte de ellos, que se han ido al SERGAS, habían aprobado con buena nota la OPE asturiana que se celebró bastante antes, lo cual indica que cualquier disculpa es buena para hacer caja.
Resulta bastante doloroso que perdamos a profesionales que querían quedarse a trabajar en Asturias solo por la inoperancia del SESPA que causa el retraso de la OPE ¿premeditada?