La unidad de adolescentes del complejo sanitario ovetense, de cinco plazas, aumentará a ocho en breve y a diez a final de año
Ante la oleada de casos graves de enfermedad mental entre jóvenes y adolescentes, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene previsto duplicar la actual dotación de camas de hospital destinadas a este tipo de pacientes en la región. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) pasará de tener 5 plazas a tener 10, probablemente antes de fin de año. Habrá un incremento intermedio, de cinco a ocho camas, que previsiblemente se llevará a cabo “a corto plazo”, según ha podido saber este periódico.
La Unidad de Psiquiatría del HUCA está emplazada en la quinta planta, bloque C, del complejo sanitario ovetense. Consta de 24 camas para adultos y cinco para jóvenes de 12 a 18 años. Estas últimas son las únicas destinadas a esta franja de población en toda la red sanitaria regional, tanto pública como privada.
La ocupación de la unidad infantil y juvenil es muy elevada desde hace varios años. La presión aumento aún más a raíz de la pandemia de covid-19, momento de eclosión de un volumen preocupante de cuadros graves. Conductas autolesivas, problemas depresivos, trastorno alimentarios y consumo de sustancias tóxicas son los cuadros patológicos que más proliferan en la planta.
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/03/04/huca-duplicara-dotacion-camas-psiquiatria-84087433.html