Alejandro Braña Vigil, jefe de Traumatología: “No tengo ninguna duda de la capacidad ni de los conocimientos de los médicos jóvenes”
El médico más madrugador del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el que siempre llega a su trabajo minutos antes de las seis y media de la mañana, se jubila. Alejandro Braña Vigil (Oviedo, 1950) cumple 73 años el próximo 20 de agosto y ese mismo día dirá adiós a casi medio siglo de dedicación a la sanidad pública. Cincuenta años en los que ha practicado unas 10.500 intervenciones quirúrgicas.
El doctor Braña es una de las figuras más relevantes de la medicina asturiana de las últimas décadas. Ha sido jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) durante 14 años, más otro lustro previo al frente de la misma área del extinto Hospital General. Además, fue presidente del Colegio de Médicos de Asturias a lo largo de ocho años, y secretario general otros doce. En esta entrevista, Alejandro Braña analiza su trayectoria profesional, que en realidad no concluye del todo, pues continuará ejerciendo en su consulta privada.
–Ha trabajado mucho en la sanidad pública y en la privada, ha presidido el Colegio de Médicos y ha tenido seis hijos y un matrimonio feliz. ¿Cómo ha sacado tiempo para todo ello?
–La laboriosidad y cierta tendencia al orden mental me parece que están detrás de esto. Pero estoy convencido de que buena parte, o directamente la mayor parte, de lo que se consigue es gracias a la ayuda de los demás.
–¿De quiénes especialmente?
–Pienso en mis padres, que nos educaron a mis hermanos y a mí en los valores del trabajo, la honestidad y el sacrificio personal que todo fin importante tiene; los maestros de mi profesión y de mi vida; quienes robustecieron mi inquebrantable vocación médica; mis compañeros de trabajo, de los que aprendo y recibo el estímulo diario; mis compañeros de vida, mis amigos y, muy especialmente, mi familia. He tenido la fortuna de estar casado con una mujer excepcional y formar con ella una familia de seis hijos y, hasta el momento, diez nietos. Falleció hace 16 años, pero sigue estando muy presente en nuestro día a día. Y los enfermos, que han de ser el motor básico de nuestra actividad cotidiana y el estímulo para mantener nuestra competencia.
–¿Cómo era hasta ahora su rutina habitual?
–Soy madrugador. Me levanto a las cinco y cuarto de la mañana y entro en el hospital hacia las seis y veinte. A partir de ahí, tengo una actividad organizada desde hace muchos años con consultas de pacientes, realización de informes, intervenciones quirúrgicas los miércoles y jueves, sesiones clínicas, etcétera. Las tardes las dedico a mi actividad privada.
Más información: https://www.lne.es/salud/2023/06/16/medico-abria-huca-mananas-hecho-88730547.html