Asturias, Enero de 2023.
Como mayoritariamente y directamente afectados por las circunstancias en las que nos encontramos, los médicos eventuales de atención primaria de Asturias también querríamos expresar nuestro disconfort con la situación.
Nos encontramos actualmente ante un imperativo legal que ha forzado un cambio de filosofía respecto a la organización de la atención primaria en nuestra comunidad. Nosotros no hemos elegido encontrarnos en esta situación ni hemos buscado el retraso de los tiempos de la misma, el cual es evidente en el momento actual.
Hemos estado dispuestos a renovar nuestros contratos de manera limitada suponiendo buena intención por todas las partes. Y en el día a día, incluso ante la incertidumbre de no conocer nuestros futuros laborales, nuestro trabajo diario demuestra la disposición que siempre tenemos ante los pacientes, los compañeros y la organización de cada uno de los lugares de trabajo en los que estamos y hemos estado.
Sin embargo, en el momento en el que se nos abre una puerta para las mejoras de nuestras condiciones y se nos da la oportunidad de ayudar más plenamente a la organización, los únicos dispuestos a velar por nuestros intereses son los delegados de un único sindicato. En el momento en el que sabemos que podremos formar parte del equipo de nuestros centros y pasemos a tener más derechos, ganados además tras años de trabajo en una situación tan difícil como en la que nos hemos encontrado estos últimos, se nos rechaza y olvida por parte de otras instituciones, perpetuándonos como los que llevamos el grueso del trabajo más denostado.
Ante los resultados de las conversaciones que han contado con nosotros (ya que en ningún otro caso se ha hecho), la mayor parte de los aproximadamente 200 médicos de atención primaria (que además contribuirían a paliar el déficit de profesionales que existe ahora mismo), hemos mostrado nuestro visto bueno. Por tanto, dada la negativa que mantenemos a firmar más prórrogas de contrato de días de duración tras la extinción de los mismos a 31 de enero de 2023, expresamos nuestra negativa a firmar ningún contrato laboral sin condiciones explícitas y consultables por escrito, sin listas de plazas ofertadas abiertas y sin listas visibles y consultables de personal demandante quienes puedan optar a las mismas.
Reiteramos, manifestamos nuestra práctica totalidad de apoyo a las condiciones previamente discutidas, sabiendo que distan de ser perfectas y quedando mucho margen para la mejora, acordando no firmar contratos sin condiciones claras.
Agradecemos finalmente el esfuerzo y dedicación a las instituciones que nos han tendido la mano y han deseado salir adelante contando con nosotros y nuestras peticiones.
Muchísimas gracias por vuestra atención.