El SIMPA alerta del nuevo abandono que vuelven a sufrir los médicos de familia y acusa directamente al SESPA de esta preocupante situación.
ANTECEDENTES:
-La Unión Europea saca los colores al SESPA y le obliga a anular el contrato de médico eventual por ilegales. (médicos que hacían entre 200-300 horas al mes, muchas veces sin cartelera y con asignación de tareas unos días antes).
-La Unión Europa exige al SESPA equiparar las condiciones laborales de esos médicos a las de los médicos titulares a día de 1 de enero del 2023. El SESPA no se ve capaz de hacerlo en tiempo y forma y prorroga los contratos de médico eventual hasta el 31 de enero de 2023.
PROBLEMAS:
-2 fundamentalmente:
- Los antiguos médicos eventuales, 250 en total y el 25% de la plantilla de Atención Primaria, dicen que no firman el nuevo contrato porque es “un cheque en blanco” sin destino, número de horas de jornada, etc… y que se van a otra comunidad autónoma.
- Además, quedan un montón de horas de atención continuada sin cubrir porque estos médicos, en el caso de que firmen, tienen que hacer la misma jornada que el equipo por ley.
-El SESPA pide reunirse con el SIMPA para intentar arreglar este desaguisado que ellos mismos han provocado y además contra reloj.
– El SIMPA, con la mayoría los sindicatos, firma un acuerdo que se retrasa al haberse levantado previamente el resto de sindicatos de la mesa de negociación, en el que se limita la jornada de atención continuada que teníamos hasta entonces y queda en 21 horas al mes en guardia urbana y 54 horas al mes en guardia rural. Las guardias sin cubrir y que estén por encima de jornada se ofrecerían de forma voluntaria como autocobertura y se pagarían el siguiente mes.
-Hay compañeros que viven este acuerdo como un empeoramiento de sus condiciones laborales, ya que los médicos de Atención Primaria tenemos que volver a hacer fines de semana cuando desde hace años no era así (gracias a que los médicos eventuales se encargaban ellos). Es entendible, por supuesto, pero ahora somos los médicos que somos y con los mismos derechos y el trabajo hay que repartirlo. Por primera vez en muchos años los residentes de familia que terminan se plantean quedarse en Atención Primaria ya que han mejorado las condiciones laborales de los no titulares, en vez de irse a urgencias hospitalarias como era lo habitual. También por primera vez en años, se han dado las exenciones de guardia a los mayores de 55 años.
-Algunos compañeros nos han dicho: “no les ayudéis a arreglar nada, ése es su problema, que lo arreglen ellos” o “no os fieis del SESPA, nunca cumplen, sólo dicen mentiras”. Es una pena que la empresa a la que perteneces tenga tan mala fama entre sus trabajadores. No sería una buena publicidad a la hora de atraer a médicos de otras comunidades (como ofreció recientemente el Presidente del Principado de Asturias) el venir a trabajar a una empresa de la que sus propios trabajadores no se fían.
-También otros compañeros nos han comentado y sugerido que los titulares, dada su edad y cansancio, pudieran quedar exentos de los fines de semana y que los hicieran los médicos interinos, pero eso a día de hoy es ilegal.
-En lo que sí están de acuerdo todos los compañeros es en que el contrato de médico eventual no podía seguir existiendo.
SITUACIÓN ACTUAL:
- Incumplimiento del acuerdo por parte de varias gerencias:
- No tenemos cartelera anual, donde se ha hecho está mal y se ha tenido que repetir (lo pone el acuerdo).
- Asignación de profesionales a más de 2 zonas básicas de salud (3 y 4).
- Intento de pagar las autocoberturas (guardias por encima de jornada) cada 6 meses, en vez de cada mes, para hacer un prorrateo de horas y pagar menos.
- Incumplimiento de equiparar las retribuciones de los sanitarios a las autonomías colindantes como se había prometido.
CONCLUSIÓN:
-Ante todo esto, la duda es si se trata de mala fe por parte del SESPA, el famoso “tira que libras” (como ya firmaron los eventuales los demás puede quedar “pa prao”) o es una incompetencia de las gerencias en la aplicación del acuerdo.
-En el primer caso queremos darle una primicia al SESPA: el conflicto está servido y va a tener serios problemas para cubrir las autocoberturas. De igual modo, el riesgo de fuga de médicos interinos y de que no se queden los residentes que terminan está ahí.
En el segundo caso es más fácil: instrucciones claras a las gerencias y si no son capaces de llevarlas a cabo, poner a otros gestores que sí sean capaces de hacerlo.
El tiempo y la paciencia tienen un límite. Pero lo que sí tenemos claro es que el responsable de cargarse el acuerdo será el SESPA y así lo deben saber los médicos y todos los asturianos.