Los sindicatos CC OO y UGT han rechazado este lunes la propuesta que ha hecho la Ministra Mónica García, para crear una baja médica para los trabajadores que se aplicaría durante los tres primeros días de ausencia por enfermedad y para la que no haría falta la decisión de un facultativo médico, sino que bastaría con una declaración responsable del empleado.
Los representantes sindicales alegan que “la autobaja laboral podría limitar o reducir la atención médica de trabajadores que por su enfermedad la fueran a necesitar”.
Para la secretaria de Acción Sindical de CC OO, Mari Cruz Vicente, el problema de la gestión sanitaria no se soluciona facilitando al empleado una autobaja, sino más bien todo lo contrario: agilizando el sistema para que los trabajadores enfermos puedan recibir atención médica cuando lo necesitan”. Si eso (la autobaja de tres días) va a suponer que se retrasa la posibilidad de acceder a la consulta del médico cuando estás enfermo, no tendría ninguna razón de ser”, ha dicho Vicente este lunes, tras reunirse con el Ministerio de Trabajo para negociar la subida del salario mínimo.
Desde el SIMPA opinamos que no es el momento de poner peros, sino de aportar soluciones EFECTIVAS al problema de la saturación de la atención sanitaria durante un pico importante de aumento de la demanda. Nunca un médico ha dejado a ningún paciente que lo precisara sin atender, pero pensamos que se trata de optimizar recursos y dedicar el tiempo médico a tratar problemas médicos de aquellos pacientes que más lo necesitan, y no utilizar ese tiempo en procesos burocráticos, en un momento de alta demanda. Si las plantillas de primaria no estuvieran tan mermadas no estaríamos hablando de este tema.
Desde UGT se quejan por haberse enterado este lunes de la propuesta por los medios de comunicación. “No es el procedimiento adecuado, ya que trata temas sensibles y que necesitan matizaciones”, dicen. Por ello, han criticado que, “una vez más, el Gobierno, y en este caso la ministra de Sanidad, han preferido dar la noticia, antes de realizar la consulta pertinente a los agentes sociales”. En CC OO también creen que es una medida de calado que debe negociarse en el diálogo social, si bien, en su caso, sí se han mostrado expresamente a favor de abordar el análisis de actual sistema de bajas laborales.
Lo que os aseguramos es que a esa “consulta pertinente a los agentes sociales” no iban a llamar al SIMPA ni a ningún sindicato médico (“todo por los médicos pero sin los médicos”).
En resumen, vemos con esta negativa una falta de sensibilidad ante los problemas de los facultativos (que también somos trabajadores) , y además manifiesta un profundo desconocimiento del funcionamiento de la sanidad , y lo que más llama la atención, es la desconexión evidente con los intereses de los trabajadores que se beneficiarían de forma importante con esta medida, como ya ocurre en otros países europeos como es el caso Reino Unido, Portugal o Bélgica, entre otros. Que pasa, ¿no se fían de los trabajadores?
Desde nuestro punto de vista, reacción incomprensible y ninguna aportación para resolver el problema encima de la mesa. ¿Quizá será que una medida que beneficiaria tanto a usuarios como a médicos no se les ha ocurrido a ellos primero? Podría ser, ¿verdad?. Pues a ponerse las pilas toca.