El sindicato médico sentencia: “Hay algunas gerencias de área que, o tienen dificultades para entender el BOPA o simplemente pasan olímpicamente de cumplir el acuerdo”.
El SIMPA, junto a otras organizaciones sindicales, ha firmado recientemente un acuerdo con la Consejería de Salud publicado en el BOPA nº 38 de 24 de Febrero de 2023 por el que se establecen las condiciones de trabajo de los Médicos de Familia y Enfermeros de Atención Primaria que realizan Atención Continuada.
Hoy, 16 de marzo de 2023, casi un mes después, nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el SESPA no está cumpliendo dicho acuerdo.
No sabemos si la gerente del Área Sanitaria I (Jarrio) tiene dificultades para entender el BOPA, acaso no le gusta lo que su presidente del Principado ha firmado o simplemente pasa olímpicamente de cumplir dicho acuerdo.
Similares dificultades estamos detectando en el Área Sanitaria IV (Oviedo), donde la coordinadora de equipos de Atención Primaria del área, responsable de las carteleras, no sabe contar horas de guardia y pone carteleras de guardia por encima de lo acordado, posiblemente respaldada por el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria IV (Oviedo), quien cree que está en vigor el antiguo contrato de eventual, conocida también esta figura como “firma esto y conviértete en esclavo para todo.”
Por favor, señores mandos intermedios del SESPA: cumplan el acuerdo que sus jefes han firmado salvo que crean que el BOPA sólo obliga a los médicos de base y ustedes sean seres superiores llamados a interpretar la legalidad y no a cumplirla.
Es un aviso, dicho sin acritud, faltaría más.