Para los no entendidos, el Battle Royale es un juego de moda en el que prima la supervivencia. Adaptación de la novela del mismo nombre, se desafía a un grupo de jugadores, que empiezan con un equipamiento mínimo, a que busquen armas y eliminen a sus oponentes, mientras evitan quedar fuera de un “área segura”, porque el campo de juego se va haciendo cada vez más pequeño.
No es mala metáfora de lo que viven nuestros compañeros del SUAP. Pongamos el supuesto más apocalíptico, termina 2015, eres un eventual más, adscrito a tu bolsa de Atención Primaria, y te llaman para ofrecerte una vacante de SUAP. Sin dudarlo aceptas, también porque de no hacerlo te tocaría asumir la correspondiente penalización. En 2016 abres el BOPA y sorpresa… el SUAP pasa a depender orgánicamente del SAMU. Ahora perteneces a la categoría de Médico de Urgencias de Atención Primaria, aunque continúas en la bolsa de Medicina de Familia. A ti que te registren, no has solicitado ni el cambio de área. Porque el personal del SAMU pertenece a un área única (centralizado en Oviedo – IV) pero el SUAP se mantendrá adscrito a cada centro, por lo que continúa dependiendo de cada área.
Llegamos a 2022, tras la pandemia se convoca de nuevo la Carrera Profesional de forma ordinaria, pero te pones a echar cuentas y NO TE DA PARA EL GRADO II. Resulta que como has cambiado de categoría, como Médico de Urgencias de Atención Primaria no sumas 10 años de antigüedad, aunque en realidad SI llevas más de 10 años trabajando para el SESPA. Y el campo de juego se vuelve a hacer más pequeño. Ya vamos con el cuchillo entre los dientes.
No termina 2022 y se anuncia la estabilización… vamos a remangarnos: con mis poquitos años trabajados en el SUAP, mi grado I de carrera y mis méritos, me lanzo a la piscina. Calculamos 24,9 puntos por el tiempo trabajado en el SUAP (Dic’15 a Nov’22) y sumamos lo poco que me den por lo currado como eventual en Primaria… ya veo que esta pantalla no nos la pasamos.
El campo de batalla ya parece una baldosa cuando llega en 2024 la especialidad de Urgencias y Emergencias. Resulta que solo vale el tiempo trabajado en U100: “Urgencias Hospitalarias”. Y ya solo con un mondadientes es imposible plantar batalla. Fin de la partida.
Tras el GAME OVER te intentan vender la siguiente edición del juego… los CARUAP. Pero decides apagar la consola. Dicen que faltan médicos, que la atención continuada está en peligro, pero el juego se desarrolla en una realidad paralela… ¿o no?