Sana, sana, culito de rana si no sanas hoy… sanarás mañana. Y eso es lo que parece que ha decidido la Consejería de Sanidad de Asturias. Sanar mañana.
El día 25 de noviembre iba a empezar a funcionar a 24h una UVI móvil de trasporte sanitario grave intercentros (o de transporte secundario como conocemos en el argot), que ya funciona a 12h desde hace 20 años, para hacer transporte de personas que revisten gravedad entre centros hospitalarios. Pero también parece que, parafraseando a un cómico manchego por todos conocido, va ser que “hoy no…mañana”.
Este servicio da cobertura entre las 9 y 21 h de los 365 días del año y sobre todo afecta a los pacientes de las áreas de Avilés y Gijón que por su gravedad necesitan dicho traslado a hospital de mayor rango de referencia. Está realizado por personal sanitario (médico, enfermero y técnico) especializado, formado y entrenado para ello.
Nació hace 20 años con la intención de que pronto cubriría las 24h los mismos 365 días del año. Pero se ha quedado en eso…en intención. Para el SESPA nunca “salían los números”, todo resultaba muy caro… (estar preparado para las emergencias no es barato, pero alguno durante estos días se ha dado cuenta que no estarlo puede resultar aún más caro).
Hace más o menos un mes, parecía que por fin el sentido común había llegado a las instituciones sanitarias de nuestra comunidad y con buen criterio se iba a iniciar un periodo de prueba para ver si haciendo las cosas bien, protocolizadas, registrando correctamente todos los servicios…los números de “rentabilidad”… salían.
Pues bien, PARECÍA, PERO NO. Habiéndose aprobado en Consejo del SESPA, habiéndose presentado en Junta de Personal para explicar las implicaciones para el personal, habiéndose elaborado un protocolo ambicioso de modélico funcionamiento…a menos de 1 semana de iniciar este periodo de prueba…TODO SE HA PARADO EN SECO.
Motivo oficial… los contratos de la estabilización. Suena a excusa, la verdad. La ambulancia ya existe a 24h (solo que sin personal sanitario asignado al turno de noche de 21h a 9h de la mañana siguiente), el personal técnico ya existe (están solos y para realizar este transporte necesitan recoger médico y enfermera de los hospitales emisores, Jove, Cabueñes y San Agustín, mermando sus servicios de urgencias) y el personal sanitario del SAMU estaban dispuestos a hacer horas extraordinarias de manera temporal hasta la evaluación de este periodo de prueba. Además, desde la Gerencia del Arena 5 (Gijón) habían facilitado el emplazamiento para el equipo del turno de noche. TODO PARECÍA QUE SI…PERO OTRA VEZ HA SIDO NO. Motivo extraoficial…se me escapa.
Ahora bien, queden advertidos…
Los médicos y enfermeros de los servicios de urgencias hospitalarios mencionados, tendrán que salir de noche a realizar los traslados que por su gravedad no sean tiempo-dependientes, pero necesiten personal sanitario.
La UVI móvil de Gijón o de Avilés, tendrán que salir hacia el HUCA con los pacientes realmente graves, aquellos que tienen algo cuyo tratamiento no se puede demorar por salvar vidas y por disminuir secuelas (ictus, infartos, aneurismas rotos y sangrando, politraumatizados graves…), si, hacia el HUCA dejando durante al menos dos horas sin UVI móvil dichas áreas.
Por tanto, durante ese tiempo de ausencia, el personal sanitario de los centros de salud que esté de noche, tendrá que salir a atender posibles “emergencias” porque serán el personal mejor cualificado disponible… En fin, pueden decir que eso es lo que se lleva haciendo desde hace 20 años… y que no se ha acabado el mundo… porque las cosas no pasan hasta que pasan, pero advertidos quedan… hay series de catastróficas desdichas y luego no podrán decir que “yo no sabía”.
Siempre nos quedará el… SANA, SANA, CULITO DE RANA…SINO SANA
HOY… SANARÁ… HOY NO… MAÑANA.