Hombres y mujeres son autores de las agresiones al 50%, pero entre las víctimas hay amplia mayoría femenina | En un incidente llegó a haber lesiones físicas
Asturias registró el año pasado 14 agresiones a médicos. Esta cifra representa un incremento del 40% con respecto al año anterior, “lo que confirma un crecimiento al alza en los últimos años, aunque sin llegar a las cifras previas a la pandemia”, ha destacado el Colegio de Médicos de Asturias.
En todas ellas se produjeron insultos y vejaciones. En doce, además, amenazas. Y en una llegó a haber lesiones físicas. Ninguna de estas agresiones llegó a requerir baja en el trabajo. Trece de ellas tuvieron lugar en horario laboral y una fuera del mismo. Diez fueron presenciales y cuatro telefónicas.
Más víctimas femeninas
Del total de catorce agresiones a facultativos, once fueron a mujeres (78%) y tres a hombres. La Atención Primaria, tanto en consulta como en urgencias, es el ámbito de trabajo en el que se produjo el mayor número de incidentes, ocho en total (57%). Los hospitales y sus urgencias sumaron cinco y la restante se produjo en otros ámbitos. El 93% tuvieron lugar en la red sanitaria pública.
Por grupos de edad, dos de las agresiones fueron a médicos con edades comprendidas entre los 36 y 45 años, cinco a médicos entre 46 y 55 años y siete a médicos entre 56 y 65 años.
Agresores: igualdad por sexos
En cuanto al agresor, según el sexo, los incidentes se distribuyen al 50%. Según edad, tres tienen menos de 40 años, seis entre 40 y 60 años y 3 de más de 60 años. En relación con el tipo de actividad donde se produce, una corresponde a pacientes programados, cuatro a pacientes no programados, y la mayor proporción al acompañante, con nueve casos.
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/03/09/aumentan-agresiones-medicos-asturias-84359854.html