La CE puede intervenir y poner infracciones a pesar de que cada Estado es soberano en sus leyes de función pública
La protección de los trabajadores sanitarios con contratos temporales en el sector público es una prioridad para Europa. A pesar de que cada Estado Miembro es soberano en sus leyes de función pública, la UE ha establecido una serie de normas que “garantizan” un ‘blindado’ mínimo a los profesionales que se encuentran en esta situación.
Entre estas medidas se encuentra:
- la obligación de introducir en la legislación nacional herramientas eficaces que consigan “prevenir y sancionar” el uso “abusivo” de contratos temporales dentro del ámbito sanitario.
- además, también se incluye la prohibición de tratar a los sanitarios con contratos temporales de una manera “menos favorable” que aquellos que cuenten con puestos fijos.
Para que esto no ocurra, desde Bruselas se supervisará la aplicación y cumplimiento de las normas de la UE. Ante el incumplimiento por parte de un Estado Miembro, la Comisión puede iniciar un proceso de infracción.
Protección a sanitarios con contratos temporales
En España la propia Comisión ha abierto dos procedimientos de infracción para investigar si estas medidas se están aplicando correctamente en el sector sanitario público español.
En concreto, lo que quiere averiguar el organismo europeo es si en España se están implantando las medidas establecidas que garanticen la protección de los profesionales con contratos temporales dentro del ámbito de la salud. Así como descubrir si los sanitarios del sector público con este tipo de acuerdos tienen unas condiciones menos favorables que otros compañeros indefinidos.
Informe de la Comisión Europea sobre España
En el último informe sobre España publicado por la Comisión Europea bajo el nombre “País 2023” la entidad subraya la “elevada proporción” de contratos temporales que existen en el sector público español.
Además, el informe indica que, para mejorar la economía española, es importante garantizar la calidad de los servicios públicos dado el envejecimiento de los funcionarios, la escasez del personal y la elevada proporción de empleados temporales, que afecta, entre otros ámbitos, a la Atención Primaria.
Desde el SIMPA, defendemos las condiciones de trabajo dignas para todos los médicos del sistema. No puede haber médicos de “segunda” que se encarguen de las tareas más penosas del sistema, porque además de ser injusto y espantar a los facultativos jóvenes, ahora también es ilegal y se puede sancionar. Y no olvidemos, que dentro de muy poco tras las opes previstas, habrá un 92% de médicos propietarios en la sanidad púbica.
Por lo tanto, si algún jefe de servicio, director médico, gerente sanitario, etc. os dice “todos pasamos por ello y cuando seas padre comerás huevos”, que sepas que se trata de una milonga que además es sancionable. No dudéis, por tanto, en acudir al SIMPA para defender vuestros derechos. En temas de derechos laborales de los médicos ¡BROMAS LAS JUSTAS!
acceso al artículo: