“Esta reorganización hará que los nuevos titulados elijan Medicina de familia y que no haya desbandadas hacia los hospitales”, argumentan.
El acuerdo sobre las guardias en Atención Primaria “dignifica las condiciones de unos 260 médicos y eso va a favorecernos a todos y también a nuestros pacientes”, subrayan los facultativos de familia favorables a la reorganización pactada hace dos semanas entre el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y cinco de los seis sindicatos sanitarios. De los aproximadamente 900 especialistas que ejercen en los centros de salud, unos 210 se han posicionado en contra. Se trata, principalmente, de médicos titulares de sus plazas que rechazan volver a hacer guardias en festivos o fines de semana, como les sucedía en etapas laborales anteriores.
Los profesionales favorables a la reorganización de la atención continuada cuestionan el citado argumento. En primer lugar, porque “de los más de 400 médicos titulares de los centros de salud de Oviedo, Gijón y Avilés, hacen guardias menos del 20 por ciento. El resto están exentos por edad, cuidado de hijos o salud laboral”, subraya Rut Palacio González, una de las negociadoras del acuerdo desde las filas del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA).
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/02/12/evita-haya-medicos-primera-segunda-82849942.html