Los cirujanos Rodrigo Gil e Iván González estrenaron la innovadora maquinaria: “Te sientes como si hubieses metido la cabeza dentro del abdomen del paciente”
Los cirujanos gijoneses Iván González y Rodrigo Gil se conocen desde los 15 años y bromean con que hay semanas en las que se ven más entre ellos que con sus mujeres. Trabajan codo con codo para el servicio de Urología del Hospital de Cabueñes y se reconocen como unos “frikis” de los avances técnicos del sector, en los que se han ido formando por su cuenta en los últimos años. Por eso, cuando el pasado viernes se pudo estrenar por fin el nuevo robot quirúrgico del centro, el nombre de los dos cirujanos que debían capitanear el procedimiento estaba ya claro. Porque para pilotar un “Da Vinci” se necesita una acreditación especial, como un carnet de conducir, y estos dos profesionales ya la tenían. Y también porque, tras tantos años operando juntos, la “pareja de baile quirúrgico” que dicen formar funciona ya casi sin tener que hablar en alto.
“Si escucho un carraspeo ya sé que estoy haciendo algo que no le gusta”, bromea Gil. Su estreno con el robot fue con una prostatectomía, una extirpación de próstata por un cáncer, que se saldó sin incidencias y con el paciente dado de alta a las 24 horas. “Es ilusionante poder sacar adelante un proyecto así en el hospital en el que naciste”, se felicita González. Los dos médicos tienen 44 años, se formaron en la ciudad y trabajan de forma estable en Cabueñes desde hace una década. Ambos llevaban años formándose en técnicas de laparoscopia –que permite operar a través de cámaras y con incisiones muy pequeñas, evitando las cirugías abiertas– y, más recientemente, en las operaciones con robots. “Lo hicimos por nuestra cuenta porque sabíamos que en algún momento esto iba a pasar”, explica Gil. Los cirujanos, aunque siempre en tono amistoso, acabaron “picándose” para ver quién conseguía más horas de simulación con estos robots y con los mejores resultados, y ambos lograron la acreditación esperada antes de que el robot llegase al hospital público. Cuando lo hizo, y sabiendo que el estreno de estos aparatos suelen hacerse siempre con prostatectomías, el tándem de González y Gil era el más preparado.
Más información: https://www.lne.es/gijon/2023/03/22/guias-robot-cabuenes-84988230.html