Como todos sabéis, nuestros compañeros del Hospital de Jove llevan años denunciando los problemas en sus condiciones laborales y la infrafinanciación del Hospital de Jove (que atiende fundamentalmente a pacientes de la red pública de la sanidad asturiana).
Nuestros delegados SIMPA del Hospital de Jove nos explican de primera mano esta situación:
El mapa sanitario asturiano lo integran un total de 9 hospitales, de los cuales 8 son gestionados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), mientras que el Hospital de Jove opera bajo un régimen de subcontratación. Funciona como una extensión del SESPA, atendiendo a unos 60,000 habitantes de zonas básicas como La Calzada, Natahoyo – Tremañes y Empalme – Carreño. Actualmente el Comité de Empresa y la Fundación de Jove, llevan un año negociando un nuevo Convenio Colectivo. La reivindicación de los trabajadores es la homologación de las condiciones labores con los trabajadores del SESPA, tal y como lo refleja el Convenio. La empresa alega, que no puede realizar dicha homologación por falta de financiación proveniente del SESPA. Esta falta de acuerdo ha obligado al Comité a iniciar movilizaciones. Denuncian, que el SESPA destina la mitad de dinero por habitante/año al Hospital de Jove respecto al resto de hospitales públicos: 736 euros por cada usuario del Hospital de Jove, frente a 1480 euros del resto de hospitales. Esta inexplicable desigualdad, condena al Hospital de Jove a una infrafinanciación que tiene su repercusión tanto en los trabajadores como en los usuarios del centro. Si bien, es cierto, que en último convenio logramos el complemento de exclusividad para todo el personal médico y que nuestro régimen es laboral y no estatutario, persisten aun sustanciales diferencias entre las que cabe destacar:
- Inferior ratio personal/cama (3 vs 4)
- Desigual desarrollo de Carrera Profesional
- Falta de apoyo de personal de otros centros en caso de necesidad.
- Menor puntación en las Bolsas de Contrataciones (El tiempo trabajado puntúa un 25% respecto al SESPA)
- Inexistencia de módulos compensatorios de exención de guardias en mayores de 55 años.
- Exención de guardias por encima de los 60 años y condicionado a disponibilidad del Servicio.
- Carencia de prorrateo de guardias durante la baja maternal.
- Necesidad de generar un ahorro para nuevas infraestructuras y dotación técnica.
Aun así, esta situación de conflicto permanente y periódica se lleva viviendo desde hace más de 30 años. El Comité de Empresa, tiene la sensación de que el Hospital de Jove es el vagón de cola del sistema sanitario asturiano. Solicita, tanto a la Empresa como al SESPA, ponerle fin a esta situación con la homologación de las condiciones laborables, o de una forma definitiva con la integración el hospital en la Sanidad Pública. A pesar de estas desigualdades, paradójicamente, la calidad asistencial y la satisfacción del usuario son altas tal como lo acredita la auditorias periódicas que realizar el SESPA. También es llamativo, la ausencia de responsables del SESPA en el Patronato de la Fundación de Jove. No se ha recibido aún respuesta a las reiteradas solicitudes de reunión con el gerente del SESPA, Aquilino Alonso, y con la Consejera de Salud, Concepción Saavedra, realizadas en septiembre del 2023 y febrero del 2024. En vista de esto, el Comité de Empresa solicita una mejora en la financiación del centro con el objetivo de elevar la calidad de la atención médica ofrecida y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del mismo.
Por este motivo está convocada una segunda concentración en la puerta del hospital hoy 3 de abril a las 15.00 hs.