Durante el día de ayer el SESPA informó a los sindicatos del ámbito sanitario de la situación del procedimiento para corregir la incidencia de acceso ocurrido en la aplicación del Procedimiento de Estabilización el 27 de Enero.
La Administración, y en concreto la Dirección General de Sistemas, considera inviable legalmente la propuesta sindical unánime de abrir nuevo plazo. La prolongación de plazos por incidencia técnica es imposible al estar vencidos y la apertura de nuevo plazo solo se contempla en ciberataques (según el Art. 32 de la Ley 39/2015,). Es lamentable e injustificable, y así se le ha hecho saber, que un error técnico repercuta sobre los participantes, debería haberse ampliado el plazo el mismo día 27. Todo lo demás son disculpas, legales, pero disculpas de mal pagador. El SIMPA y todos los sindicatos también insistimos hasta la saciedad en la solución ideal que es la apertura de un día adicional, pero sin más respuesta que la legalista.
La misma Dirección garantiza que se puede trazar todos los accesos, ya que se usaba acceso reforzado, y a través de la trazabilidad han detectado 327 casos que no pudieron finalizar, y la gran mayoría (unos 300) aunque no lo sepan constan como finalizados. Solo unos 27 constan como solicitantes, pagaron inscripción, pero no constan como finalizados. Se han reportado otros incidentes, como quien no pudo inscribirse o no pudo pagar, incidencias en otros días diferentes del 27… etc. que evidentemente no son consideradas.
Cualquiera que esté en alguna de estas situaciones y no sepa que ha ocurrido, puede dirigirse tanto al SAC como al SESPA en los teléfonos habilitados. Allí podrán decirle si consta como participante registrado o no.
Teléfonos información SAC 985 27 91 00 (L a V 8:30-19:00 h)
Dirección de Profesionales SESPA 985 10 85 62
Otros teléfonos de la Dirección: 985 10 92 87 – 985 10 85 73
Los que no hayan podido finalizar y no hayan quedado registrados en el sistema, cuando sea publicado el listado de admitidos y excluidos, si no salen admitidos, tendrán un plazo de subsanación durante el periodo de alegaciones.
Consultada nuestra Asesoría jurídica, consideran que la jurisprudencia apoya el derecho a subsanar estas incidencias de falta de finalización telemática si no sales incluido en los listados provisionales, pero el problema es el tiempo que haya que esperar a los listados para saber que va a ocurrir. Los afiliados con dudas sobre su situación particular que no obtenga respuesta definida en los teléfonos anteriores, pueden dirigirse a nuestra Asesoría Jurídica para que les aclare su situación y derechos a proteger.
La Administración, según dijo, proporcionará información adicional en Astursalud.