24/03/2020. 17H
Buenas tardes, en el día de hoy hemos decidido hacer el segundo informe extraordinario y específico sobre el CCU, con el fin de hacer alguna propuesta de protocolo para que la piedra angular sobre la que recae la gestión de esta emergencia sanitaria no colapse.
Su sobrecarga actual hace que no se esté dando respuesta a todas las llamadas referentes al COVID19, y además se pueden dar retrasos peligrosos en la atención de otro tipo de urgencias. Creemos que con la colaboración de todos (administración, población y profesionales sanitarios de Atención Primaria, SUAP y SAMU), todos saldremos beneficiados.
- TRASMITIR A LA POBLACIÓN QUE NO LLAMEN PARA CUALQUIER SÍNTOMA AL 112, se colapsa y no permite una correcta asistencia de las urgencias de la CCAA.
- Los contactos pueden ser registrados, informados y seguidos a través del centro de salud.
- Los problemas burocráticos en relación con esta epidemia pueden ser solucionados desde AP sin pasar por 112.
- La gestión de solicitud de toma de muestras tampoco debería pasar por el 112, consume un montón de tiempo imprescindible para la atención sanitaria, que previsiblemente va a aumentar.
- Los síntomas leves requieren aislamiento y seguimiento y pueden centralizarse en el Centro de Salud-SUAP de cada usuario mediante un equipo de atención telefónica y posteriormente su MAP. Estos casos pueden ser además registrados en el OMI como código COVID19.
- LOS SÍNTOMAS MODERADOS-GRAVES PODRÍAN LLAMAR DIRECTAMENTE AL 112, o derivados desde AP de ser detectados llamando también al 112, y en función de gravedad ser valorado por UNIDADES ASISTENCIALES DEL SAMU, EQUIPO DE DOMICILIO DE CENTRO DE SALUD, O SUAP, equipados todos ellos con EPIs correctos y en caso de traslado concertar la manera de hacer el traslado.
- LAS URGENCIAS NO COVID19, que siguen existiendo, tendrán menos tiempo de espera para ser atendidas de la forma más eficaz posible.
Hacer hincapié en dar soluciones a lo planteado en el informe de ayer como al HACINAMIENTO del espacio físico del CCU, valorando la separación de un CENTRO DE CORONAVIRUS (TELEFONO DE CORONAVIRUS) como el programado para la gripe A, las medidas de PROTECCION ADECUADAS Y SUFICIENTES, las medidas de LIMPEZA EXHAUSTIVA, el control de POSITIVOS Y CONTACTOS adecuado al protocolo, manteniendo las cuarentenas oportunas para evitar más contagios.
Permitir con todas estas medidas que, el 112 trabaje con las mayores garantías de seguridad para su correcta y esencial permanencia y que sirva sobre todo para gestionar los casos graves COVID19 O NO, el transporte primario y secundario de urgencia, que, en buena lógica, va a ir en aumento en los próximos días.