Los médicos del servicio de urgencias del hospital de Jarrio solicitamos a la Consejería, al Sespa y la Gerencia del Área 1 la implantación de UVI Móvil con la adecuada dotación de personal médico y de enfermería para tener capacidad de atender avisos primarios y traslados secundarios.
Para agilizar la asistencia y poder cumplir con los tiempos exigidos para las diferentes patologías “tiempo – dependientes” es imprescindible contar con un sistema rápido y eficiente de asistencia y transporte urgente. Y es necesario mencionar que hay también otras muchas patologías igualmente graves e importantes que se van a ver beneficiadas de este recurso sanitario.
En el resto de áreas de nuestra comunidad esta actividad está encomendada a las UVIs Móviles, con plantilla completa de técnicos, enfermería y médicos para tener también capacidad de atención a los avisos primarios. Dicha dotación se considera específica para la UVI – Móvil sin disminuir la plantilla de urgencias y sin interferir en el funcionamiento de los diversos servicios de urgencias.
Para poder atender a los pacientes del área sanitaria I en igualdad de condiciones que a los del resto de Asturias es necesario dotarla de medios similares que al resto de Áreas.
Pretender que en Área I, cuyo hospital de cabecera es Jarrio, se presten los mismos servicios que en las otras áreas disponiendo de medios claramente inferiores es irreal.
Por eso solicitamos una vez más a la Consejería, al SESPA y a la Gerencia la completa implantación de la UVI Móvil para que el establecimiento de programas adicionales de asistencia pueda tener el éxito deseado.