En el siguiente artículo de REDACCIÓN MÉDICA comenta como se están posicionando las diferentes CCAA en el reconocimiento de la carrera profesional a los residentes.
Poco a poco, más comunidades se van posicionando sobre la inclusión de los residentes de en la carrera profesional. Galicia y Cataluña ya han dado un paso adelante, acordando que los años de residencia computen de alguna manera para el acceso a este derecho. Sin embargo, otras comunidades autónomas, como Madrid, muestran dudas sobre cómo encajar esta medida en la legislación actual. “El objeto de la ley no incluiría a los residentes porque no son personal estatutario“, ha apuntado la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, a Redacción Médica.Misma idea comparten en Castilla y León, pues afirman que la normativa actual valora los “servicios prestados” en una categoría específica para la carrera profesional, y que los residentes “no están adscritos” a ninguna categoría, ya que tienen “un contrato laboral para formación“. No obstante, fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León consideran que esa cuestión podría tratarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), y que de recibir el visto bueno del órgano, el Ejecutivo autonómico lo implantaría, pero no antes.
En la Comunidad de Madrid comparten el fondo del mensaje, el de tratarlo si llega la ocasión, aunque no a niveles interautonómicos. “Son cuestiones que se pueden poner encima de la mesa. Estamos abiertos a evaluarlos y valorarlos”, ha señalado Matute.
Por otro lado, las comunidades autónomas del país que sí han mostrado voluntad por cambiar esta situación son Cataluña,
Andalucía y Baleares. Fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirman a este diario que se “está estudiando” computar los años de residencia para el acceso y el cambio de nivel de la carrera profesional. Baleares confirma también en esa intención, aunque desde la Consejería no especifican los plazos previstos del departamento para hacerla realidad.
Cataluña, por su parte, es la región que tiene por escrito la contabilización de la residencia para la carrera profesional.
Hay también territorios que rechazan cualquier tipo de cambio en su legislación. Ese es el ejemplo de la Comunidad Foral de Navarra. “Conforme a la normativa vigente, el personal médico residente no está incluido en el ámbito de aplicación de la carrera profesional del personal facultativo en el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra”, recuerdan las fuentes de la Consejería. Además, desde Pamplona insisten en que “los años de residencia no son computables”.
En Galicia se contabiliza únicamente el último año de residencia para las especialidades de 5 años.
DESDE NUESTRA VENTANA: En el Principado no hay nada encima de la mesa por parte del SESPA en el momento actual, y la residencia no es computable desde el inicio del sistema ordinario de carrera. Desde el SIMPA consideramos que TODOS los años de residencia DEBEN COMPUTAR de cara a la obtención del GRADO 1 de carrera profesional de forma efectiva desde el momento que se es especialista. Si no es como servicios prestados, como mérito equivalente. Y desde luego utilizar engañifas como en algunas comunidades que a los nuevos adjuntos recién incorporados se les contabiliza para un GRADO 0 de carrera no remunerada. Esta propuesta del SIMPA la seguiremos llevando a las próximas negociaciones de modificación del proceso ordinario de carrera profesional que tendremos con el SESPA y el resto de los sindicatos.
El SIMPA defendiendo siempre los derechos de los RESIDENTES, allí donde se traten temas que atañen a los médicos que haya siempre un médico negociando. ¡MÁS SIMPA CONTIGO!