Arranca el primer ensayo de inmunoterapia para enfermos graves de lupus con pacientes de varios países, entre ellos dos españoles
Unos 320.000 euros. Éste es el coste aproximado de cada tratamiento CAR-T, un tipo de terapia celular de última generación que ayer se estrenó en Asturias. Por el momento, se aplica en determinados tipos de tumores, pero empieza a ensayarse en otras patologías, como el lupus eritematoso.
Según los acuerdos vigentes, los servicios públicos de salud –en este caso el Sespa– abonan el precio del tratamiento en dos mitades: una en el momento en el que se infunden en el paciente sus propias células T, reforzadas mediante una modificación realizada en un laboratorio ultraespecializado; y la otra mitad al cabo de 18 meses, siempre que el enfermo esté vivo y que la terapia esté dando un determinado nivel de respuesta.
Se trata del denominado pago por resultados, procedimiento pactado entre el Ministerio de Sanidad y las empresas farmacéuticas que diseñan y suministran estas terapias avanzadas, cuyo fundamento consiste en potenciar el sistema inmunitario del propio paciente. Por eso son técnicas máximamente personalizadas.
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/03/24/nueva-terapia-cancer-asturias-320-85093313.html