El Principado también espera cerrar hoy un acuerdo sobre mejoras retributivas que rebaje las tensiones con el personal del Servicio de Salud
La semana empieza fuerte en la sanidad pública asturiana. Hoy, a primera hora, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciará la instalación de los dos equipos de cirugía robótica que revolucionarán la actividad quirúrgica en el Principado. Y también por la mañana se formalizará el acuerdo para la mejora de las condiciones retributivas del personal del sistema sanitario.
El montaje y calibración de los dos equipos robóticos, uno en el HUCA y otro en el Hospital de Cabueñes, dará paso a la fase de formación ‘in situ’ de los profesionales que trabajarán con esta versión avanzada del sistema Da Vinci Xi. Los servicios de Urología de ambos complejos hospitalarios serán los encargados -el próximo viernes- de realizar las primeras intervenciones con esta tecnología de última generación, que proporciona una visión 3D de alta definición que permite trabajar con gran precisión y seguridad.
En estos robots, que traducen los movimientos de las manos del cirujano en impulsos que se transmiten de forma literal a los brazos de la máquina y llegan a zonas de difícil acceso en el paciente, se han invertido 13,6 millones de euros. Dicha inversión cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/sanidad-asturiana-inicia-revolucion-montaje-dos-robots-20230313014504-nt.html