Esta subida retroactiva del 0,5% desde enero del 2023 se aplicará porque el IPC armonizado de 2022 y 2023 superó el 6% (con los datos actuales sería del 8,3%). Desde el SIMPA pensamos que este incremento del 0,5% se abonará en las nóminas en el mes de noviembre de este año.
También es posible un nuevo incremento para este 2023, que posiblemente se cobraría en los primeros meses del 2024. Se trata de una nueva subida del 0,5%, retroactiva desde enero del 2023 si el crecimiento del PIB español de este año llega al 2,1%.
Esta subida que desde el SIMPA aplaudimos por merecida, se nos queda corta teniendo en cuenta el incumplimiento por parte del Principado del encuadramiento extraordinario de la carrera profesional para licenciados y diplomados presupuestado para este año y no ejecutado dicho presupuesto a día de hoy. ¡Qué menos que su ejecución presupuestaria antes de que termine el año, y que el dinero no se vaya como siempre a otros fines menos nobles !. Y la merma retributiva en la paga extraordinaria que otras categorías han ido recuperando en mayor o menor medida y los médicos todavía no (ya sabemos que es una competencia del gobierno nacional, pero también, que hay comunidades autónomas han aminorado dicha merma con diferentes medidas).
Ahora que los equipos directivos sanitarios se están conformando a buen ritmo esperamos que no haya más dilaciones.
¡¡SEGUIREMOS ATENTOS!!