Afirman que los problemas organizativos ahuyentan a los profesionales hacia otros centros, dejando vacantes sin cubrir y más presión asistencial.
Descontento e inquietud entre los médicos del servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón. Los facultativos del servicio alertan de que la marcha de profesionales a otros complejos sanitarios de la región –algunas ya consumadas y otras que se harán efectivas a lo largo de la próxima semana– pueden incrementar la ya elevada carga asistencial y “repercutir” en la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes del centro hospitalario de Riaño. Una de las causas de esa “fuga” de profesionales ha sido de tipo organizativo, debido a los problemas por la escasa antelación en la planificación de los calendarios de trabajo y por los cambios en la coordinación del servicio. Desde finales del año 2021 han dimitido dos coordinadores médicos y la próxima semana la unidad quedará descabezada, ya que se trasladará a otro centro sanitario la persona que estaba realizando hasta ahora esas labores de coordinación.
Temor
El temor se centra en que, ante esa situación, el centro resulte poco atractivo para captar profesionales que vengan a cubrir las plazas que quedarán vacantes. También se teme que incluso se llegue a producir un “efecto dominó” con más salidas voluntarias de trabajadores a corto y medio plazo. Todo ello podría aumentar la elevada presión asistencial que tiene el servicio. Una abundante carga de trabajo que también deben afrontar las urgencias de otros hospitales de la red regional. En el caso del área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón, se trata de una zona con un alto envejecimiento de la población y con muchos enfermos crónico. La unidad de urgencias hospitalarias de Riaño sobrepasa el centenar de personas atendidas al día por término medio.
La inquietud es compartida por otros profesionales del servicio como personal de enfermería y auxiliares de enfermería, explican los médicos a la hora de manifestar el “descontento” de los profesionales del servicio. “En los últimos meses, el servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón está inmerso en una serie de problemas en relación con la organización de la actividad asistencial y fuga de profesionales hacia otros hospitales, hartos de unas condiciones cada vez más penosas y la falta de respuesta por parte de la gerencia a sus necesidades”, indican los facultativos a la hora de exponer la situación que atraviesan.